Río Medellín se crece y es registrado como riesgo de nivel rojo

Mar, 17/01/2023 - 21:36
Tras las fuertes lluvias en Antioquia, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá ha declarado varias emergencias.

Este martes 17 de enero, el Vallé de Aburrá registró fuertes lluvias, lo que generó diversas emergencias a lo largo del territorio. El Sistema de Alerta Temprana de esta región ha reportado desde el inicio de las mismas, el estado en que avanzan las afectaciones climáticas. En uno de los informes sobre las 6:30 de la tarde, el sistema declaró en riesgo rojo al Río Medellín. 

"Se registra aumento a nivel de riesgo rojo del R. Medellín a alturas del Puente La Aguacatala", se puede leer con respecto a esta emergencia. Por su parte, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero dijo: "Rio Medellín a esta hora. Los próximos años serán peores. Se requieren inversiones billonarias que preparen a la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático".

Sobre la emergencia climática se han registrado alrededor de 196 descargas eléctricas atmosféricas sobre el Valle de Aburrá, la creciente del río Medellín ad portas de desbordarse y la declaración de emergencia a nivel de riesgo rojo en El Tablazo, sector El Progreso. 

En otros puntos de la ciudad se presentó afectación sobre postes de energía,
 para lo que se activaron cuadrillas de Empresas Públicas de Medellín  (EPM) que atienden la situación. Hasta el momento no se reportan personas afectadas. Desde el Dagrd con Bomberos Medellín se continúa visitando diferentes puntos reportados por la comunidad a través de la línea 123.

 

Rodolfo Correa: “No me le arrugo ni a Fico ni a Quintero”


Inicia el año político en Medellín y frente a las especulaciones que se vienen presentando respecto de la manera en que se conformará el tablero político en la ciudad frente a si saldrá o no al ruedo el ex candidato presidencial Federico Gutiérrez, y de si esto lo hará en carne propia o en cuerpo ajeno para enfrentar al candidato del Quinterismo.

Ante esta situación, mientras muchos aspirantes a la Alcaldía de Medellín como Simón Molina y Andrés Tobón aseguran que le dejarán el camino libre a Fico para que sea el candidato del uribismo, el también candidato de centro, Rodolfo Correa salió al paso con un mensaje claro y contundente, en el que categóricamente manifestó que está dispuesto a dar su lucha por la Alcaldía de Medellín con firmeza y argumentos.

De hecho, en una llamada que sostuvo hoy el candidato Rodolfo Correa con KienyKe.com, para explicar el sentido de su video en el que cuestiona la candidatura de Fico, la respuesta fue aún más fuerte:

“Yo no me le arrugo ni a Fico ni a Quintero, mi propuesta es ajena a los sectores de poder que hoy se enfrentan en Medellín. Esta ciudad no le pertenece a nadie distinto a la ciudadanía y es a ella a la que estamos apelando para que nos ayude a llegar a la Alcaldía para retomar el rumbo que hemos perdido en materia de seguridad, infraestructura y cuidado de la ciudad, mantenimiento de vías, atención a los habitantes de calle, planeación, etc.”.
 

 

Más KienyKe
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.