Publicado por: juan.sacristan el Vie, 20/11/2020 - 19:12
El presidente Iván Duque invitó a no cancelar los viajes turísticos a San Andrés, debido a la supuesta baja afectación del archipiélago.

Este viernes, antes de cumplirse el inicio de la devastación del huracán Iota en el Caribe, el presidente Iván Duque entregó el balance de la intervención en las islas e invitó a los ciudadanos a no cancelar los viajes al archipiélago porque San Andrés está abierta al turismo.

Pese a los estragos del huracán, San Andrés mantiene aún su oferta turística casi que intacta, por lo que el presidente Duque, al transmitir un mensaje del gobernador de la isla, pidió continuar con los planes para disfrutar del paraíso natural. Debido a que, como indicó el mandatario, la devastación fue diferente en cada una de las poblaciones.

“Hemos visto que en las últimas horas y en los últimos dos días se han dado muchas cancelaciones de personas que estaban previstas de viajar a San Andrés para disfrutar turísticamente de la isla. La razón de la cancelación es porque han visto imágenes de destrucción y la interpretación que se toma es que es en San Andrés”, indicó el mandatario.

“Yo quiero ser claro en que la destrucción que hemos visto hace referencia a Providencia. San Andrés en este momento, afortunadamente, ha tenido afectaciones en algunos puntos, sobretodo de vivienda, se están atendiendo, pero no es obstrucción ni imposibilidad de viajar y de disfrutar de los servicios turísticos”, explicó el mandatario. 

“San Andrés está abierto para el turismo, su flujo aeroportuario está garantizado por el monitoreo permanente de la aerocivil y del Ideam, el mensaje es para que no se cancelen los paquetes turísticos”, afirmó el presidente Duque. “Hoy San Andrés sigue con los brazos abiertos esperando que lleguen los turistas”, puntualizó.

La gerente designada por el mandatario para coordinar las acciones de ayuda y reconstrucción de Providencia y Santa Catalina, Susana Correa aseguró que este viernes se completó la entrega de 1463 ayudas, 563 cajas de alimentos y 1.081 carpas, las cuales están en más del 60% instalado.

“El hospital de campaña lleva un 90% instalado, faltaban dos carpas por armar el piso, y ya se están instalando los equipos, o sea que mañana a las 6 de la tarde estamos poniendo a operar el hospital de campaña pasando lo que hay temporalmente en la Alcaldía al hospital”, señaló Correa.

Así mismo, la gerente indicó que el circuito de energía ya está listo, y falta secar los generadores para darle servicio a la Alcaldía. Para proveer del servicio eléctrico al aeropuerto, se está reparando la línea de la central de Sopesa. Indicó además que están preparando una medida para invitar a las personas a limpiar sus lotes de escombros y se agilice la limpieza de la isla.

También afirmó que el domingo llegará el ministro de Vivienda Jonathan Malagón para habilitar el servicio de acueducto, luego de prender la planta potabilizadora y desalinizadora que permitirá proveer del líquido al 80% de la población. La planta producirá 6 litros de agua por segundo.