En la clínica Santa Cruz de la Loma de San Gil, Santander, enfermeras vacunan a una mujer de 67 años sin ser su turno y posteriormente se dan cuenta de que es un error. Así lo confirmó la misma entidad que presta los servicios de salud.
Al parecer, por un error humano, las personas que programan las citas para el proceso de vacunación citaron a la mujer sin verificar que cumpliera los requisitos de la Fase I del Plan Nacional de Vacunación.
La misma clínica confirmó que una mujer de 67 años recibió la vacuna sin ser su turno, pues en esta fase los ciudadanos que pueden ser vacunados son únicamente los mayores de 80 años y el personal de salud de la primera línea.
Las directivas de la clínica Santa Cruz de la Loma de San Gil, Santander, informó que una vez se verificó que se trataba de un error se notificó a la Secretaría de Salud local. Luego de conocerse la situación, la Alcaldía de San Gil inició las labores de verificación y control.
La Secretaría de Salud de San Gil confirmó que una vez la clínica notificó el error, se inició una investigación para esclarecer los hechos. Mientras tanto se suspendió el proceso de vacunación en ese centro médico.
Este error en el departamento de Santander se conoció luego de otro hecho que llamó la atención y generó polémica.
Simulan aplicar vacuna pero la jeringa estaba vacía
En redes sociales se hizo viral un video en el que una enfermera aplica una vacuna sin contenido a una adulta mayor en la Clínica Foscal en Santander.
La acompañante de la mayor de 80 años que fue citada para recibir la vacuna de Sinovac grabó el procedimiento y gracias a eso quedó evidencia de lo que sucedió.
En las imágenes se observa que la enfermera inocula a la mayor de edad con una jeringa completamente vacía y luego se retira.
- Le puede interesar: Madre e hija fallecieron por deslizamiento en Siloé, Cali
Mientras tanto otra funcionaria de la clínica le entrega las indicaciones a la adulta mayor y su acompañante. En ese momento la mujer que grabó le dice que aún no han vacunado a la señora.
Entre risas la funcionaria intenta disculpar a la enfermera que regresa al lugar con una nueva jeringa y entonces aplica la vacuna.
¿Qué dijo la clínica Foscal?
A través de un comunicado la organización Foscal señaló que “nada se oculta a los usuarios y a la ciudadanía” y por eso se permitió que la acompañante grabara el procedimiento.
Así mismo señaló que efectivamente “al momento de la inoculación la jeringa se encuentra sin contenido”.
“Acto seguido a la usuaria se le da una información sobre el proceso, y se evita su retiro, ya que la existencia del evento es evidente y se corrige”, añadió la clínica Foscal en el comunicado.
La organización señaló que luego se vacunó de manera correcta a la mayor de 80 años y se le brindó la atención cumpliendo "todos los pasos del proceso y regresa a su casa, y de ello contamos con la evidencia en video".