Se conoció el comunicado del Ejército Nacional en referencia al desminado de Huila

Sáb, 03/06/2023 - 13:15
El comunicado se dio a conocer por el comando de Ingenieros Militares, luego de que se viralizará el video de auxilio por parte del batallón.

El video fue publicado por uno de los integrantes del batallón de Desminado Humanitario que se encuentra en el departamento de Huila. Allí se evidencia el desespero de los militares que se han convertido en el blanco de las disidencias de las FARC.

“Mi general comandante del Ejército, mi coronel Correa González John Freddy. Toda Colombia. Les pedimos un S.O.S. Somos el Batallón de Desminado Humanitario número cinco, los que fuimos afectados por grupos armados el día 31 mayo del 2023″, se escucha en el vídeo.

Lea también: Trabajo sí hay: 1800 vacantes de empleo en Medellín y Antioquia

El militar cuenta que fueron amenazados y les dieron 24 horas para salir del territorio, también relata como la comunidad les ha quitado el resguardo y estadía por miedo a las represalias.

También, aseguró que se encuentran 14 militares en la zona y que aunque les han prometido ayuda, nada ha ocurrido.

“Nos han prometido que nos van a mandar helicópteros y más pelotones. Sé que por esto a muchos nos van a echar del Ejército, pero queremos pedirles a organismos de derechos humanos y de derecho internacional humanitario que por favor intercedan por nosotros”, explica el militar.

Fueron evacuados: comunicado por parte del Comando de Ingenieros Militares

Hace unos minutos se dió a conocer el comunicado oficial del Ejército nacional en referencia al video realizado por los integrantes de la unidad de desminado que se encuentra ubicada en el área rural del municipio.

"El Comando de Ingenieros Militares, aseguro que el día de ayer (02 de junio) los 16 soldados y dos suboficiales del batallón afectados por la acción terrorista perpetrada el pasado 31 de mayo por el grupo armado organizado residual estructura Darío Gutiérrez, fueron evacuados vía helicoportada hasta la ciudad de Neiva tal como se había anunciado", se notifica en el comunicado.

Además: Petro anuncia mesa de diálogo con bandas delincuenciales de Medellín

Además, en el informe se afirma que ya se realizaron dos Consejos de Seguridad, uno en la ciudad de Neiva, y otro, en el municipio de Baraya, con las autoridades del orden regional y la comisión tripartita conformada por el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

En suma, se declararon que las operaciones del desminado humanitario se suspenden por el momento "Se hace claridad que las operaciones de desminado humanitario en este sector se suspenden mientras se reconfigura el dispositivo, esto trae implícito el fortalecimiento de las operaciones militares", se lee.

En la notificación de prensa del Ejército Nacional se leen puntos claves acerca de la protección a la Brigada del Desminado Humanitaria y sobre la influencia de estas operaciones pretenden habilitar los territorios para el libre tránsito.

Más KienyKe
La iniciativa busca proteger los ecosistemas marítimos de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Con un último entrenamiento en New York, la tricolor adelantó ejercicios tácticos para enfrentar a la selección de Daniel Garnero.
Desde el Gobierno se destacó que es un buen mensaje ya que asegura que Colombia "seguirá honrando sus compromisos internacionales en materia de deuda"
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
Kien Opina