Sergio Fajardo habló tras imputación en caso Hidroituango

Jue, 03/12/2020 - 16:40
El candidato a la Presidencia de Colombia, Sergio Fajardo se manifestó luego de la imputación por el caso de Hidroituango que anunció este jueves la Contraloría General de la República.

Este jueves 3 de diciembre, la Contraloría General de la república anunció las 28 imputaciones que hizo por el caso Hidroituango. Entre los imputados está el exalcalde de Medellín, exgobernador de Antioquia y candidato a la Presidencia de Colombia, Sergio Fajardo.

Tras conocerse la decisión de la Contraloría, el político colombiano se pronunció a través de un comunicado en el que señaló que siempre ha respondido por su actuaciones y lo seguirá haciendo.

Fajardo señaló que la Contraloría está haciendo lo que debe que es investigar y él lo que ha hecho hasta el momento: "responder por todas y cada una de mis actuaciones", dijo. Además, resaltó que anteriormente presentó su versión libre y está dispuesto a ampliar sus explicaciones a la Contraloría y todos los interesados.

El exgobernador de Antioquia señaló en el comunicado por qué lo vincularon en el proceso de investigación por el caso de la Hidroeléctrica Ituango, cómo participo su administración en el proyecto, qué labor realizó la junta directiva de Hidroituango y finalmente entregó una conclusión.

De acuerdo con Fajardo, la Contraloría lo vinculó a la investigación para que explique cómo fue el control y vigilancia a las personas que delegó en la junta directiva de Hidroituango durante su administración en Antioquia entre 2012 y 2015.

El político señaló que su administración delegó a varios funcionarios de su gobierno para hacer parte de la junta directiva de Hidroituango por su idoneidad profesional. Defendió a dichos funcionarios señalando que tomaron las mejores decisiones a las que además se les hizo control y seguimiento con reuniones periódicas.

Sin embargo, explicó que en esas reuniones no se revisaban las decisiones técnicas de construcción pues ese tema le correspondía exclusivamente a EPM, compañía encargada del proyecto de Hidroituango.

Con respecto a la decisión de la Contraloría de imputarlo, Sergio Fajardo señaló que "este es el inicio de una investigación formal de índole administrativa y no una condena".

Los imputados por la Contraloría en el caso Hidroituango

• Federico Restrepo Posada - Gerente de EPM y miembro de la Junta Directiva
    • Juan Esteban Calle Restrepo - Gerente de EPM y miembro de la Junta Directiva
    • Alejandro Antonio Granada Zapata - Miembro de la Junta Directiva y Funcionario IDEA
    • Aníbal Gaviria Correa - Alcalde de Medellín
    • Fabio Alonso Salazar Jaramillo - Alcalde de Medellín y Miembro de la Junta Directiva
    • Álvaro Julián Villegas Moreno - Miembro de la Junta Directiva
    • Sergio Betancur Palacio - Miembro de la Junta Directiva
    • Álvaro de Jesús Vásquez Osorio - Miembro de la Junta Directiva y Gerente IDEA
    • Ana Cristina Moreno Palacios - Miembro de la Junta Directiva y Secretaria de Planeación
    • Iván Mauricio Pérez Salazar - Miembro de la Junta Directiva y Gerente del IDEA (Delegado por Sergio Fajardo en la Junta Directiva)
    • Jesús Arturo Aristizabal Guevara - Miembro de la Junta Directiva y director de Energía de EPM
    • Luis Guillermo Pérez Atehortúa - Gerente de Hidroituango
    • John Alberto Maya Salazar - Gerente de Hidroituango
    • Jorge Mario Pérez Gallón - Miembro de Junta Directiva y Funcionario de IDEA
    • Luis Javier Vélez Duque - Gerente EPM - Ituango V.P. Proyectos Generación Energía EPM
    • María Eugenia Ramos Villa - Miembro de Junta Directiva y Secretaria de Planeación Departamental
    • Rafael Andrés Nanclares Ospina - Miembro de la Junta Directiva y Secretario de Infraestructura Física del departamento de Antioquia
    • Sergio Fajardo Valderrama - Gobernador de Antioquia
    • Luis Alfredo Ramos - Gobernador
    • Constructores E Comercio Camargo Correa S.A. - Constructor
    • Constructora Conconcreto S.A. - Constructor
    • Coninsa Ramón H S.A. - Constructor
    • Ferrovial Agroman Chile S.A. - Constructor
    • Sainc Ingenieros Constructores S.A. - Constructor
    • Ingenieros Constructores Civiles y Eléctricos S.A.-Ingetec - Interventor
    • Sedic S.A. - Interventor
    • Integral S.A.S - Diseñador y asesor
    • Integral Ingenieria de Supervisión S.A.S - Diseñador y Asesor
    Más KienyKe
    Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
    Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
    Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
    Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
    Kien Opina