Un nuevo temblor sacudió a Santander este jueves

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 22/10/2020 - 11:24
Sharekyk
El Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor en Santander en la mañana de este jueves 22 de octubre. El movimiento telúrico ocurrió hacia las 10:39 a.m.
Temblor en Santander

El Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor en Santander en la mañana de este jueves 22 de octubre. El movimiento telúrico se presentó hacia las 10:39 a.m.

De acuerdo con el reporte de la entidad, el temblor en Santander tuvo una magnitud de 4.0 y su profundidad fue de 146 kilómetros. El epicentro fue el municipio Mesa de los Santos. 

Temblor en Santander
Créditos:
Twitter - @sgcol

Ese municipio de Santander, según los expertos, es el de mayor actividad sísmica del país y el segundo en el mundo después del Hindú Kush en Afganistán. Los habitantes de Mesa de los Santos, Santander, aseguran que allí tiembla todos los días y ya están acostumbrados a los movimientos telúricos. 

De acuerdo con información del Servicio Geológico Colombiano, en el municipio Mesa de los Santos  existiría una antigua placa de subducción, es decir, una placa debajo de otra y eso sería lo que provocaría los constantes temblores en esa zona del país.  

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores?

Es bastante común encontrarse con personas que dicen nunca sentir los sismos o haber sentido solo algunos ¿a qué se debe esto? ¿por qué hay personas que no sienten los temblores pese a su intensidad?

Kienyke.com habló con Armando Espinoza, geólogo y profesor de la Universidad del Quindío para despejar las dudas frente al tema. Para él estos casos tienen una respuesta y es la combinación de dos factores: el lugar donde se encuentre y la posición en la que esté.

¿En qué influye que una persona no sienta un sismo?

“Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado, pero si estás sentado tienes más posibilidad que si estás de pie pero menos que si estás acostado”, dice el experto.

En plata blanca: la intensidad y magnitud del temblor influyen directamente sobre la posición del cuerpo y su percepción de movimiento. Entiéndase por magnitud, una descripción cuantitativa del sismo a partir de la medición de su energía liberada por la ruptura de una falla. Intensidad es la descripción cualitativa de los efectos del temblor, aquí entran a jugar la percepción de las personas y los daños causados por el evento.

Ahora bien, cuando una persona está acostada tiene todo su cuerpo sobre una superficie de contacto con el suelo, por lo tanto siente mucho más el movimiento. Si está sentada, la percepción es intermedia pero sigue teniendo una objeto de contacto que es la silla.

Al estar de pie no se percibe tanto puesto que la única conexión con el suelo son los pies y menos si está caminando, la acción de ir caminando impide un poco percibir que el suelo se está moviendo.