Tormenta eléctrica incendió 5.700 metros² del Panaca del Quindío

Publicado por: christian.sandoval el Dom, 13/06/2021 - 12:10
Share
Aunque la afectación supera los 5.700 metros cuadrados de área incendiada, los organismos de socorro lograron poner a salvo al personal y a los animales.
Incendio Panaca
Créditos:
Twitter - @caciquehoynews

El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) informó que debido a las grandes lluvias con descargas eléctricas en la noche de ayer, aproximadamente sobre las 10 p.m.,  un rayo habría ocasionado un incendio de grandes proporciones en su sede del municipio de Quimbaya, en el departamento del Quindío. 

Según aseguró la Fundación Panaca en un comunicado, el área afectada “supera los 5.700 metros cuadrados de techos, corrales e infraestructura operativa” de la Estación de Ganadería del parque. No obstante también afirmaron que gracias a la oportuna acción de los organismo de socorro, las pérdidas sólo fueron materiales y ningún animal se vio afectado. 

 

“Resaltamos la rápida respuesta de nuestros colaboradores, quienes evacuaron de forma oportuna a los animales que se encontraban en la Estación afectada, gracias a esto podemos decir que nuestros animales están a salvo”, añadió Panaca en el comunicado, en el que además aprovechó para informar a la comunidad que las otras áreas del parque seguirán en funcionamiento en sus horarios habituales. 

Al lugar de los hechos habrían acudido el Cuerpo de Bomberos de Quimbaya, Alcalá y Montenegro, la Defensa Civil, Cruz Roja y diferentes autoridades gubernamentales, que “activando protocolos de emergencia” lograron controlar el fuego, “evitando una afectación mayor, y poniendo a salvo el coliseo ganadero y otras áreas de albergue animal y operación”.

Panaca agradeció a los colombianos por “sus expresiones de solidaridad y apoyo en esa triste coyuntura”, afirmando que “hoy más que nunca los recibiremos con los brazos abiertos para que disfruten de la alegría del campo y la diversión con propósito; y de nuestro modelo de entretenimiento que ha enseñado a millones de visitantes que sin campo no hay ciudad”. 

Una fuerte temporada de lluvias 

 

Para este fin de semana festivo el Ideam ya había advertido fuertes lluvias en varios sectores del país, especialmente en las regiones Andina, Pacífica y Orinoquía. De hecho, según la entidad, se mantiene la amenaza por crecientes súbitas, inundaciones y /o deslizamientos de tierra en zonas de ladera o alta pendiente.

Las lluvias de mayor consideración se esperan en zonas del centro y occidente de la región Caribe, centro y norte de la Andina, a lo largo de la región Pacífica, Orinoquia y gran parte de la Amazonia colombiana, por lo que se sugiere a la comunidad identificar las áreas de mayor riesgo, tomar las medidas preventivas y estar muy atentos a la información que emita el Ideam durante los siguientes días.

Estos son los pronósticos del Ideam para este fin de semana: 

 

Sabana de Bogotá: Cielo mayormente cubierto con posibilidad de precipitaciones en las tardes en zonas del norte, centro , oriente y occidente de la capital, especialmente el sábado 12 de junio.

Para los días domingo y lunes, aunque se pronostican condiciones más secas, no se descartan lluvias y/o lloviznas a mediados de las tardes hacia el norte y occidente.

Región Andina: Cielo mayormente cubierto durante el período, con lluvias, particularmente el día domingo, en el centro y norte de la región, en sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Quindío, con precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, estimadas después del mediodía y por las noches.

En zonas de Tolima, Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño se advierten lloviznas temprano en las mañanas, al final de las tardes y durante algunas horas de las noches.

Región Caribe: Cielo entre ligera y parcialmente nublado con tiempo seco, salvo en áreas del sur de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, centro y sur de Atlántico, norte y sur de Bolívar, Córdoba, Sucre y Urabá, donde se prevén lluvias con actividad eléctrica en horas de las tarde y noches, siendo los días domingo y lunes los de mayor actividad.

Región Pacífica: Durante estos días se espera cielo mayormente nublado con lluvias en gran parte de la región, las de mayor consideración con probabilidad de descargas eléctricas en el centro y norte de Chocó, noroccidente de Valle del Cauca, Cauca y centro y noroccidente de Nariño.

Región Orinoquia: Cielo entre parcial y mayormente nublado con precipitaciones en varios sectores de la región especialmente los días sábado y domingo en zonas del occidente de Meta, Casanare y Arauca. El día lunes se prevén lluvias en el centro y occidente de los Llanos Orientales. Alta posibilidad de tormenta eléctrica.

Región Amazónica: Cielo parcialmente cubierto con tiempo seco para el día sábado en la mayor parte de la región, posibilidad de lluvias en áreas de Guainía y Occidente de Caquetá y Putumayo. Los días domingo y lunes se estima mayor cantidad de nubosidad en la región con precipitaciones en zonas de Guaviare, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Amazonas y Guainía.

Siga a KIENYKE en Google News