Trabajador de EPM rescató a un perezoso en Tarazá, Antioquia

15 Febrero 2022, 08:31 AM
Share
El perezoso se encontraba colgando de los cables de electricidad y podía morir al caer o por una descarga eléctrica.

En vídeo quedó registrado cuando un perezoso intentaba cruzar por un cable de red eléctrica y estaba por llegar al transformador. Fue entonces cuando un trabajador de mantenimiento de EPM que se encontraba en la zona subió a la torre de energía con el fin de rescatar al animal. En principio este fue reacio y trató de devolverse por el cable al percatarse de la presencia del rescatista, pero este tomó una escoba a la que el animal se aferró.

El trabajador de mantenimiento de EPM tomó al perezoso en sus brazos y lo acarició para calmarlo. El hecho ocurrió en el corregimiento El 12 de Tarazá, un lugar donde hay mucha presencia de fauna silvestre.

Víctor Hugo López, quien rescató al perezoso en Tarazá, le contó a KienyKe.com cómo fue su experiencia de rescate: “fue una experiencia muy grata, muy alegre. Se logró salvar la vida de un animal que está en vía de extinción. Logramos rescatar el animalito y llevarlo a su hábitat natural. Yo le decía papi venga yo lo voy a rescatar, lo voy a llevar para su hábitat”.

López contó que valió la pena el sacrificio por salvarle la vida al perezoso aunque este fue muy reacio al rescate. “Al animalito yo lo comprendía. Estaba ahí montado desde las once de la mañana y no pudimos hacer el montaje de rescate hasta las tres de la tarde. Se sentía amenazado, estaba cansado, insolado, deshidratado en esos cables de hierro. Cuando lo agarré él se aferró de mí pero actuó como un animal normal, Me intentó morder, rasguñar. Me lastimó un poco pero nada lo agarré de las paticas y lo pudimos bajar”.

Víctor Hugo López es funcionario de EPM hace tres años y técnico de la zona. Es oriundo de Caucasia y fue ayer cuando recibió una llamada de la comunidad de El 12 en Tarazá donde se le informó que había un oso perezoso en las líneas.

El funcionario inmediatamente avisó a sus jefes, cumplió con todo el conducto regular que se tiene para poder hacer una interrupción del servicio de energía para evitar que el animal sufriera una descarga eléctrica que lo hiciera caer al vacío.

La maniobra de rescate duró alrededor cuarenta minutos mientras se hacía todo el tema de seguridad operacional y otros veinte minutos tratando de convencer a este oso perezoso de que se le quería salvar la vida y no se le quería hacer daño.

La comunidad quedó muy agradecida y sorprendida tras el rescate porque fue un acto de valentía y López logró salvarle la vida al animal. Minutos después se restableció el servicio de energía en el sector y Víctor Hugo López, junto a dos compañeros, hicieron la liberación del perezoso en un bosque cerca de El 12.

Vale la pena contar que los folívoros, más conocidos como perezosos, son endémicos de las selvas húmedas de Centro y Sudamérica. Se alimentan principalmente en yemas, brotes tiernos y hojas. Algunos perezosos comen insectos, pequeños reptiles y aves como suplemento a su dieta. Los perezosos están completamente adaptados a la vida arborícola, desplazándose muy lentamente entre las ramas y caminan con mucha dificultad sobre el suelo.

Es considerado uno de los animales más lentos del mundo y una apariencia siempre alegre que parece una sonrisa. El perezoso es principalmente de color marrón café y mide entre 40 y 75 centímetros.

KienyKe Stories