Gobierno de Inglaterra hará un aporte al Tren de Cercanías del Valle

Publicado por: maria.vargas el Lun, 25/05/2020 - 12:52
Share
Se estima que el gobierno británico aporte 9 mil millones para este proyecto.
Tren de Cercanías del Valle

Con el interés del Gobierno Británico de aportar al proyecto de Tren de Cercanías del Valle, inicia su proceso de factibilidad este macroproyecto que acaba de superar la etapa de prefactibilidad realizada por la firma francesa Systra.

Se estima que el Gobierno Británico podría aportar $9 mil millones para la factibilidad del proyecto, que se calcula inicialmente tiene un costo de $30 mil millones, y podría demorar entre 14 y 18 meses, precisó el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez.

El Tren de Cercanías del Valle marcha sobre rieles es lo que sostiene la gobernadora, Clara Luz Roldán, al lograr consolidar no solo esta cooperación internacional, incluido el Banco Mundial, sino el Gobierno Nacional, la Financiera de Desarrollo Nacional, el sector privado, Propacífico, alcaldías de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, y la bancada de congresistas, que logró incluir el Tren en el Plan Nacional de Desarrollo.

En esta nueva etapa de factibilidad, el proyecto que tendrá en su primera línea una demanda de 30 mil pasajeros diarios debe avanzar en consolidar una inversión de $1.700 millones de dólares y el material rodante del tranvía que serían trenes eléctricos de 2.6 metros de ancho, 40 de largo, que rondarían a 70 kilómetros por hora, según el estudio de prefactibilidad.

Construcción del Tren de Cercanías del Valle

Este Tren de Cercanías del Valle comenzará su construcción en el año 2023. esta infraestructura conectará a municipios del Valle del Cauca como Jamundí, Palmira Yumbo y Cali. 

El tren tendrá 74.2 kilómetros de vía férrea.