Tres niñas del Guaviare fueron escogidas para viajar a la NASA

26 Abril 2022, 03:21 PM
Share
Tres estudiantes de San José del Guaviare, ganaron una competencia internacional, y fueron aceptadas por la NASA para recibir capacitaciones de forma virtual.

Tres niñas en el departamento del Guaviare fueron seleccionadas en el programa "Ella es Astronauta Virtual", gracias a sus capacidades las jovencitas serán capacitadas en temas como matemáticas, ciencia, tecnología, idiomas y artes.

El programa fue diseñado por la NASA y la fundación She Is. El principal objetivo es incentivar a las niñas en el mundo de la tecnología para ayudarlas a encontrar su vocación científica.

"Me llama mucho la atención la ciencia y la tecnología porque casi no se miran en las instituciones, en los colegios, allí nos enseñan solamente lo básico y me gustan las fórmulas, la ciencia, porque con ella uno puede hacer prácticamente de todo”, contó a Enlace Trece Zully Karina Romero, una de las beneficiarias del programa Astronauta Virtual de la NASA.

Por su parte, Valeria Vega, la otra Astronauta Virtual del Guaviare, agradeció por la oportunidad que se le brinda y aprovechó para pedirle al Gobierno Nacional más oportunidades para los jóvenes de su región: “es algo muy motivador y emocionante. Es algo que uno nunca piensa que va tener esa oportunidad. Estoy convencida que hay muchas personas que con las oportunidades, podrían potencializar todo el talento que puede tener el Guaviare. También hace falta enfocar este tipo de cosas en las instituciones educativas porque en realidad son temas que no se tratan mucho”.

Sara Mondragón, de La Libertad, Guaviare, también fue seleccionada por la Fundación She Is y la NASA, dijo: “la verdad se siente uno muy feliz. Ya me habían dicho que gracias por participar, pero cuando me dieron que era a mí no lo creía. Muchas gracias a Dios y a la Fundación y me gustaría que otras niñas cumplieran su sueño como yo de ir a la NASA”.

Heyder Palacio Salazar, Gobernador del Guaviare, resaltó que dos jovencitas de su departamento fueran seleccionadas y resaltó que esto será una oportunidad enorme para ellas en su formación académica: “las tres niñas van a hacer un diplomado con la NASA y van a poder fortalecer sus conocimientos en tecnología, ingeniería y ciencias. Al finalizar van a conocer las instalaciones de la NASA en Estados Unidos”, puntualizó.

En total, 35 estudiantes de todo el país viajarán a las instalaciones del Space Center de la NASA en Houston, Texas en Estados Unidos. La Fundación Sheis les dio la gran noticia a sus padres y estas jóvenes promesas de la robótica tendrán la oportunidad de estudiar por tres meses de manera virtual y después viajarán por una semana a Houston donde representarán a Colombia.  

El 2 de mayo será el gran encuentro virtual con todas las niñas seleccionadas y tan pronto se cumplan los tres meses de capacitaciones, durante cinco días las 35 niñas colombianas estarán en EE.UU conociendo de primera mano las instalaciones de la NASA.   

KienyKe Stories