Con tutela, Juzgado frenó el cierre temporal de planta de Aguas Claras en Bello

Publicado por: bibiana.riascos el Vie, 05/06/2020 - 07:11
Share
El juez concedió la tutela luego de los motivos expuestos por EMP que aseguran que el cierre de la planta aumentaría la contaminación.
Con tutela,  Juzgado frenó el cierre temporal de planta de Aguas Claras en Bello

El Juzgado Cuarto de Ejecución Civil Municipal de Medellín frenó el cierre temporal de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Aguas Claras, en Bello, Antioquia, porque según indicó, la situación ambiental podría empeorar. 

El cierre de la planta había sido ordenado por la Inspección Primera de Policía de Bello debido a las denuncias de los habitantes del sector por los malos olores que afectan han afectado a la comunidad por años. 

Lea también: Por malos olores ordenan cierre de Planta de Aguas Claras, en Bello

Sin embargo, la empresa Aguas Nacionales EPM S.A. E.S.P, interpuso una tutela para que le fueran amparados sus derechos al debido proceso y a la igualdad ante la ley, por eso, el juez concedió la medida tutelar respaldando los motivos expuestos por EMP que aseguraron que el cierre de la planta aumentaría la contaminación, no solo por cuenta de los malos olores, sino por desperdicios arrojados al río Medellín que ya no serían intervenidos.

Asimismo, EPM explicó que la medida policiva implicaría verter al río Aburrá-Medellín más de 10.000 millones de litros de agua residual sin tratamiento por mes.

Le puede interesar: MinSalud reconoce el avance en la red de capacidad de atención en Colombia

Agregó que además, durante la descarga, posterior a la suspensión de la operación, se tendría que vaciar al afluente 210 millones de litros de agua y lodo de la línea líquida de tratamiento.

Frente a la problemática, hubo una reunión entre el inspector Montoya, delegados de EPM, Aguas Nacionales, el Concejo de Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la comunidad perjudicada.

“Tras escuchar todas las posiciones, se logró una concertación para revisar los compromisos adquiridos por Aguas Nacionales con el propósito de continuar con el proceso de estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras y avanzar en el plan para el control y la eliminación de olores”, informó EPM en un comunicado.

Además: Alcaldía de Medellín y Acnur firman acuerdo para atender a población migrante

Indicó que acordaron que, en una próxima reunión, definirán el plan de trabajo a seguir. El inspector Montoya reiteró que “el acto administrativo no se suspendió por mí, sino por orden del Juzgado Cuarto de Ejecución Civil Municipal de Medellín”.

Cabe resaltar que EPM, había llegado a 36 acuerdos con la comunidad para tratar de mejorar los olores y al parecer, solo se habrían cumplido 15, lo que generó la decisión de cerrar la planta. Sin embargo, la entidad indicó que esperaba terminar este mes con las restantes.