Una vez más, exgobernador de Sucre, a pagar por corrupción

Mar, 09/07/2019 - 08:09
Un fallo de responsabilidad fiscal por más de dos mil millones de pesos fue proferido por la Contraloría General de la República en contra del exgobernador de Sucre, Julio César

Un fallo de responsabilidad fiscal por más de dos mil millones de pesos fue proferido por la Contraloría General de la República en contra del exgobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena.

El fallo corresponde al caso del 'Cartel de los Enfermos Mentales' en el que supuestamente Guerra Tulena, ordenó pagos a la IPS Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre, por servicios que nunca se prestaron.

Dichos servicios aparentemente corresponden a internación y atención a pacientes inexistentes.

[single-related post_id="1125462"]

El dinero pagado a la IPS salía de los recursos del Sistema General de Participaciones y Regalías, según informó la Contraloría.

La población que supuestamente era atendida por la clínica, eran personas (ficticias) con trastornos de comportamiento por consumo de sustancias psicoactivas, además pertenecían a una población “pobre y no asegurada”.

Por no garantizar que los recursos destinados a la salud fueran debidamente administrados y utilizados, la Contraloría considera que Guerra Tulena incurrió en conducta gravemente culposa.

Según el ente de control, el exgobernador no “desarrollo una gestión eficiente, tendiente a supervisar y controlar la correcta inversión”.

Por parte de la IPS Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre, la Contraloría resalto que aseguró haber atendido a los pacientes ficticios.

[single-related post_id="1137359"]

Debido a lo anterior, el ente de control asegura que la IPS quería obtener de manera fraudulenta los pagos por servicios no prestados con documentación alterada.

En este caso la Contraloría resaltó que fue gracias al exgobernador que el fraude fue posible debido a que el mismo no realizó su gestión debidamente.

Además, los subalternos del mandatario y los contratistas de la Secretaría de Salud Departamental, no cumplieron a cabalidad las funciones que les correspondía en ese caso.

Otros implicados en este caso

El exgobernador de Sucre no será el único que tenga que pagar, de su propio patrimonio, por el detrimento fiscal.

Los exsecretarios de salud del departamento, Nayibe del Carmen Padilla y Efraín de Jesús Suárez, también deberán responder.

La cuantía es la misma que se ha exigido a Guerra Tulena, es decir, dos mil 723 millones de pesos.

Los demás funcionarios y contratistas que son cobijados con el fallo son:

  • Samir Gregorio Serpa Álvarez, líder del programa de auditoria de la Secretaría de Salud Departamental de Sucre.
  • Oswaldo Marcial Contreras Gómez, auditor del grupo de auditoria de la Secretaría Departamental de Salud de Sucre.
  • Samuel Enrique Palencia Tovar, auditor adscrito a la Secretaría de Salud del Departamento de Sucre.
  • Jorge Alberto Ramirez Mattar, auditor médico adscrito a la Secretaría de Salud Departamental.
  • Nadin Ali Farak Arrieta, auditor de cuentas de la Secretaría de Salud Departamental de Sucre.
  • Ana Silveria Vergara Ortega, profesional especializado de la Secretaría de Salud Departamental.

¿La IPS también debe responder?

La Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre S.A.S también tiene en contra un fallo por responsabilidad fiscal. Lea aquí: Suspenden por tres meses a alcalde de Tierralta, Córdoba Dicho fallo, además, cobija al propietario y representante legal del centro médico, Ernesto Bladimir Gonzalez Ospino.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina