UNESCO declara el Darién Norte Chocoano como reserva de biósfera

Dom, 07/07/2024 - 08:00
La nueva reserva se extiende por 301.625,46 hectáreas, abarcando tanto áreas terrestres como marinas entre los municipios de Acandí y Unguía.
Créditos:
Cancillería

En una decisión trascendental para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, la UNESCO ha designado al Darién Norte Chocoano como Reserva de Biósfera. Este reconocimiento, solicitado por el Gobierno de Gustavo Petro en septiembre de 2023, fue anunciado durante la 36ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, celebrada en Agadir, Marruecos.

La nueva reserva se extiende por 301.625,46 hectáreas, abarcando tanto áreas terrestres como marinas entre los municipios de Acandí y Unguía. Este territorio comprende seis resguardos indígenas y cuatro consejos comunitarios, incluyendo ecosistemas vitales como playas de anidación de tortugas, manglares, ciénagas, formaciones coralinas y ecosistemas rocosos.

"El Gobierno Nacional agradece a la UNESCO por permitir que Colombia se consolide como un líder con incidencia política y conceptual en materia de reservas de biósfera y en la construcción de la Paz Total", destacó la Cancillería en un comunicado oficial. Este reconocimiento posiciona a Colombia como un país comprometido con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, sumando el Darién Norte Chocoano a sus otras seis reservas de biósfera.

La UNESCO resaltó la activa participación de las comunidades locales, especialmente jóvenes y mujeres, en la propuesta de designación. La región alberga una población heterogénea de 24.287 habitantes, compuesta principalmente por pueblos indígenas y afrocolombianos, quienes han colaborado estrechamente con el Gobierno Nacional en la formulación de esta iniciativa.

Catalina Ceballos, directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó: “Este es un reconocimiento que completa la totalidad de las reservas que tenemos en Colombia. Ya vamos para siete. Eso significa que somos un país que tiene un pensamiento integral y que pensamos en la salvaguarda de nuestra naturaleza y en la salvaguarda de nuestras prácticas culturales”.

El Darién Norte Chocoano es parte del Chocó Biogeográfico, un área de enorme biodiversidad que actúa como puente ecológico entre América del Norte y del Sur. La reserva alberga especies emblemáticas como el águila arpía y las ranas venenosas, y su territorio incluye exuberantes selvas pluviales tropicales y zonas marinas en el Golfo de Urabá.

Los planes de gestión para la nueva reserva se centran en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, la mejora de la cadena de comercialización de productos agrícolas y el fomento del ecoturismo comunitario. Estas medidas buscan fortalecer la gobernanza territorial, el empoderamiento local y la conservación de la biodiversidad.

Más KienyKe
La inversión será destinada para atender más de 2.600 eventos asociados al fenómeno climático.
A propósito del estreno de la nueva serie de Betty la fea, estos son los personajes que no regresarán a la trama.
Crisis en el sector de supermercados: Gatronomy Market cierra sus puertas en Bogotá y Medellín, ¿qué se sabe?
En los últimos episodios, Darlyn, del equipo de Beta en 'El Desafío', ha generado controversia y diversas reacciones entre los televidentes.
Kien Opina