Universidad tendrá matrícula gratis en el segundo semestre del año

Hace unos días organizaciones estudiantiles habían solicitado al Gobierno Nacional implementar un programa de alivios para evitar la deserción de estudiantes.
Créditos:
Universidad de Cundinamarca

Ante la crisis económica que ha causado la pandemia del coronavirus, varios estudiantes de universidades públicas habían solicitado la gratuidad en las matrículas con el fin de evitar la deserción y que cientos de jóvenes siguieran con sus estudios en el segundo periodo del año. 

Atendiendo esa solicitud, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció en la mañana de este martes que para el segundo semestre de 2020 habrá gratuidad en la matrícula del IIPA. 

 

"Gracias al esfuerzo del gobierno departamental, la Universidad de Cundinamarca, y el apoyo incondicional de Iván Duque y el Ministerio de Educación, habrá gratuidad para el segundo semestre de este año en la Universidad de Cundinamarca", escribió el mandatario. 

 

'Matrícula Cero', la propuesta de estudiantes de universidades públicas

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) reveló que la deserción estudiantil para el segundo semestre estaría entre el 30% y el 50%.

El representante estudiantil de la Universidad del Valle, Wilson Felipe Segura, dijo que, "las Universidades Públicas del país necesitan $350.000.000 millones para ayudar gran parte del semestre de los estudiantes que ya están matriculados. Cabe recordar que Colombia registra una de las cifras más altas de desempleo de la juventud con el 23% y más de 5 millones de personas han perdido sus empleos como consecuencia de la emergencia sanitaria".

Un estudio de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), evidenció que además del porcentaje de deserción que se presentaría cuyas razones son las económicas otro 12% de los alumnos cancelarían el próximo semestre académico ya que no se lograron acoplar a la metodología de educación remota.

Más KienyKe
El abogado y estratega político Carlos Augusto Suárez Rojas asumió la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol tras la renovación del órgano.
El encuentro se realizará el 22 de septiembre en Barranquilla y estará centrado en la cooperación contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
El ciudadano de 32 años llevaba tres días retenido. Sus captores exigían $130 millones a su familia y enviaron videos en los que era amenazado.
El proyecto aprobado por el Concejo buscaba sumar 25 minutos a la ventana de transbordo, pero regresará a la plenaria tras las objeciones del Distrito.