Publicado por: david.trujillo el Mié, 16/03/2022 - 17:10
Las denuncias y protestas de varias de sus estudiantes sirvieron para que la Universidad del Atlántico tomara cartas en el asunto y abriera la investigación.

La Universidad del Atlántico separó del cargo a un profesor de cálculo mientras se adelantan las respectivas investigaciones sobre el presunto acoso sexual a cinco estudiantes mujeres, entre ellas una menor de edad.

Ante lo sucedido, la Institución Educativa emitió un comunicado que cita: “la Universidad del Atlántico con el objetivo de garantizar el ejercicio de derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria; informa que se ha abierto indagación preliminar de oficio por parte de la Oficina de Control Interno y Disciplinario, en aras de atender la situación denunciada recientemente a través de redes sociales”.

Aseguran que tomarán las medidas necesarias y pondrán a disposición de las autoridades toda la colaboración para que se esclarezcan los hechos: “siendo coherentes con nuestra responsabilidad social y los principios y valores institucionales, de honestidad, transparencia, respeto, tolerancia y libertad, la Universidad del Atlántico rechaza todas las formas de violencia y situaciones de acoso, abuso, violencia o vulneración de los derechos de las mujeres”.

Reiteraron a todas las estudiantes que existe un protocolo para que en hechos similares puedan denunciar y ser atendidas en el menor tiempo posible: “es importante señalar que la institución cuenta con un protocolo de atención en caso de violencia de género con énfasis en violencias sexuales, instaurado desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y aprobado por Resolución Rectoral número 003783 del 12 de octubre de 2019, a través de la cual se brinda acompañamiento a víctimas de este tipo de hechos”.

Según la denuncia de algunas de las víctimas, el profesor habría tratado de llevarse con engaños a una menor de 15 años y al parecer habría sido sorprendido cuando trataba de hacerla subir a su auto contra su voluntad. Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia formal ante las autoridades competentes.

En redes sociales, las estudiantes aseguran que es común que el docente les haga propuestas indecentes, tocamientos sutiles o incluso a algunas las invitaba a comer a cambio de que estas tuvieran una cita con él. El docente fue apartado de las actividades académicas de la Universidad del Atlántico mientras avanzan las investigaciones.