Gremio de la pirotecnia defiende uso de pólvora en Cundinamarca

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 28/11/2020 - 11:46
Share
Mientras el gobernador Nicolás García promueve campañas para desincentivar el uso de pólvora en Cundinamarca, este sector le envía una alerta.
Gremio de la pirotecnia defiende uso de pólvora en Cundinamarca
Créditos:
Pixabay

Luego de la exhortación que hizo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, para que en los 116 municipios que conforman el departamento se desincentive el uso de pólvora entre sus habitantes, la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) le envió un contundente mensaje advirtiendo que "no puede invitar a prohibir una actividad legal".

"Queremos expresar a la opinión pública nuestra preocupación con que se siga incentivando la informalidad por medio de invitar a prohibiciones legales en los municipios del departamento de Cundinamarca, en cabeza del Gobernador Nicolás García, quien por medio de circular departamental, invita a los alcaldes a emitir decretos prohibitorios en relación a la nula producción, transporte, comercialización y uso de productos pirotécnicos en el departamento", explicó Fenalpi a través de un comunicado.

Entre tanto, el sector de la pirotecnia alertó que el comportamiento del gobernador García podría promover la comercialización ilegal de sus productos y explicó que desde su organización han concientizado sobre la problemática del uso de pólvora por población no autorizada.

"Hemos realizado un trabajo desde hace varios años con diferentes autoridades a nivel nacional y local, para concientizar a la población sobre la problemática de la informalidad en nuestro sector, y cómo esta se eleva gracias a los decretos de prohibición que emiten los alcaldes, buscando prevenir reducir los lesionados por pólvora durante la temporada de fin de año", agregó la organización de pirotécnicos.

Además, se advirtió que dichos decretos "carecen de sustento legal", teniendo en cuenta que la Ley 670 de 2001,  establece que la pirotecnia, su uso por particulares, su transporte, su producción y comercialización, bajo ciertos parámetros técnicos de cumplimiento, hacen parte de una actividad legal.

"En diversos municipios, el Estado Colombiano ha perdido valiosos recursos en tiempo y dinero a causa de estos decretos, especialmente frente a la Sentencia C- 790 de 2002 de la Corte Constitucional, la cual establece que los alcaldes no pueden prohibir una actividad que por la Ley 670 de 2001, se considera como legal", concluyeron.

Nicolás García respondió

Horas después del pronunciamiento de Fenalpi, el gobernador de Cundinamarca salió al paso de los cuestionamientos y les dijo que no solo puede invitar a prohibir la pólvora, sino que está en la obligación de hacerlo.

"A la Federación Nacional de Pirotécnicos los acompañaremos y los rodearemos, como a sus asociados, en las actividades que se realicen de manera seguida y guiada por profesionales. Aquí la discusión no está en dónde se adquiere la pólvora, sino en proteger a nuestros niños –principalmente– y a adultos irresponsables que permiten su uso", contestó García bustos.

Por último, quien fuera alcalde de Mosquera entre los años 2012 y 2015, instó a los mandatarios municipales para que firmen los decretos que restringen el uso y prohíben la venta de pólvora en cada uno de los territorios.

"Ni Covid-19, ni quemados por pólvora en esta Navidad", aseveró Nicolás García.