Un video en redes sociales denunció una presunta agresión policial en el municipio de Duitama, en Boyacá, donde un uniformado de la policía habría sometido a un hombre poniendo la rodilla en el cuello.
El video despertó la indignación y el rechazo de varias personas que aseguraron que se trataba de un caso de abuso de autoridad. “La Policía inmovilizó abusivamente a un señor con discapacidad, luego golpeó y le propinó descarga eléctrica a un hombre de tercera edad que reclamó”, aseguró Mafe Carrascal en su Twitter.
Incluso, otro video también muestra un momento posterior, en el que el uniformado de la Policía se enfrenta a golpes con otra persona que trató de defender al adulto que se encontraba sometido en el piso y logró que el agente lo soltara.
La Policía de Duitama emitió un comunicado sobre el hecho, en el que aseguró que la situación se presentó después de que los uniformados realizaron un operativo de control en una tienda, sin registro ni aviso, donde había ocho personas consumiendo licor.
“En el interior del establecimiento se encontraron ocho personas ingiriendo bebidas embriagantes, uno de los cuales se resistió al procedimiento policial, arremetiendo contra los uniformados, agrediendolos verbal y físicamente, motivo por el cual se hizo uso de la fuerza para reducirlo”, aseguró la Policía en un comunicado.
Las autoridades aseguraron que dentro del procedimiento otra persona agredió a los uniformados, por lo que fue necesario trasladarlo por protección para finalizar el procedimiento correspondiente.
El hombre que fue sometido por el agente recibió después atención médica y según la Policía no presentó ninguna lesión ni afectación a su salud.
“En desarrollo del procedimiento policial fueron realizadas 11 órdenes de comparendo por infracción al artículo 35 numerales 1 y 2 y la suspensión de la actividad comercial, en aplicación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, afirmaron las autoridades.