VIDEO | Así se vivió el incendio en Riosucio que dejó dos muertos

Publicado por: daniel.guerrero el Dom, 29/11/2020 - 11:58
Share
Un voraz incendio en Riosucio (Chocó) consumió más de 70 viviendas y cobró la vida de dos personas. Presidente Duque lamentó el hecho.
VIDEO | Así se vivió el incendio en Riosucio que dejó 2 muertos
Créditos:
Twitter @Heidy_UP

Una tragedia ocurrida durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo, enluta este 29 de noviembre a los habitantes de Riosucio (Chocó), en donde un impresionante incendio consumió por completo más de 70 viviendas y causó la muerte de 2 personas, según reportó el alcalde del municipio Conrad Valoyes Mendoza.

"En estos momentos tenemos una emergencia en la cabecera municipal de Riosucio. Una gran conflagración parecida a la de 2010 o quizás peor”, confirmó en sus primeras declaraciones Valoyes Mendoza, en un video compartido a través las redes sociales de la Gobernación del Chocó.

Además, Valoyes Mendoza solicitó en su momento y con evidente desespero, la ayuda del Gobierno Nacional para poder controlar las impresionantes llamas y auxiliar a la población afectada. Mientras que, horas más tarde, brindó un aviso de calma en el cual afirmó que hacia las 3 de la mañana el incendio fue controlado gracias a la ayuda de los pobladores, la Policía Nacional y el Ejército.

"A eso de las 3 de la mañana logramos sofocar el incendio gracias a Dios y a la comunidad que ayudó con bombas y baldes", agregó el alcalde de Riosucio, Chocó.

Videos grabados por los mismos habitantes del municipio, dejan en evidencia las improvisadas –pero efectivas– estrategias para controlar la conflagración que, según Conrad Valoyes, dejó a 350 personas damnificadas para quienes se busca un albergue y una posterior reubicación.

Otras imágenes dejan entrever la magnitud de la tragedia horas después de haber sido apagadas las llamas.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se pronunció frente a lo ocurrido y, además de lamentar los hechos, aseguró que envió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al viceministro del Interior, para coordinar la atención a familias y acelerar el plan de acción integral.

Por otra parte, el procurador delegado para asuntos étnicos solicitó una "articulación inmediata de los gobiernos nacional, departamental y municipal para prevenir, mitigar y atender la crisis humanitaria".