The Pirate Bay es uno de los sitios de descargas de archivos más polémico de los últimos años. Fue creado por un grupo de aficionados suecos a la informática que buscaban una forma de compartir ciertos enlaces con sus amigos.
La popular plataforma lanzó su propio navegador web, basado en Firefox, se trata de PirateBrowser que tuvo más de 100.000 descargas en su primera semana de lanzamiento. Según su página oficial, los usuarios podrán navegar los contenidos censurados por motivos políticos en países como Irán, Corea del norte, Inglaterra, Bélgica, Finlandia, Dinamarca e Italia.
Este navegador es sólo una de las iniciativas de internet libre que se gestan en la actualidad ante el bloqueo en la Web y las leyes antipiratería como la fallida ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que revive por estos días con la iniciativa del Departamento de Comercio de Estados Unidos para que aumenten las penas por el streaming ilegal de contenidos con derechos de autor. En otros países, como Francia, la Ley HADOPI o la Ley de Economía digital en Reino Unido intentan controlar los contenidos piratas en la red.
Para Pablo Arrieta, arquitecto, experto en desarrollo digital, opositor de la Ley Lleras y líder del internet libre en Colombia este tipo de herramienta disponible para Windows se crea ante los obstáculos para acceder a ciertos tipos de páginas web:
- Si una persona intenta ver este tipo de contenidos, le sale un letrero que explica por qué no puede ser visto mientras se esté en ese territorio. El piratebrowser al utilizar un componente de TOR permite circunnavegar esas limitaciones. Y ¿Qué es TOR? Es una aplicación que oculta la dirección desde la que se navega, de manera tal que se puedan hacer cosas online sin dejar pistas; el piratebrowser no hace esto (anonimato total), tan sólo evita las restricciones impuestas por ciertos países.
Para Peter Sude, cofundador y exvocero del popular sitio de descarga: "El intercambio de archivos no comercial debería volverse legal y protegido, y debería repensar todo el tema de los derechos de autor. El copyrigth no es una cosa para que los artistas ganen plata, es sólo para los distribuidores e intertmediarios. Prefiero que nos vean apoyando el avance cultural y así extender los derechos de autor."
Y para sus creadores este navegador es “apenas el primer paso en nuestra lucha contra la censura, por un internet más libre”
El navegador se basa en la versión de Firefox 23, además, viene con una serie de bookmarks para entrar en sitios web que están bloqueados en varias regiones, entre los que se encuentran EZTV, Kickass torrents y H33T. A pesar de la expectativa y de su anuncio oficial en Estocolmo, el navegador no promete privacidad y funciona sólo para Windows.
El lanzamiento de este buscador coincide con el cumpleaños número diez de The Pirate Bay, firma sueca que ha tenido que enfrentarse a numerosas acusaciones por violación de derechos de autor y una gran presión legal. Este año la compañía realizó a través de 'crowfunding' un documental sobre su comienzo y los problemas jurídicos hasta el 2013.
Documental Pirate Bay
[youtube width="540" height="360"]http://youtu.be/eTOKXCEwo_8[/youtube]