Cinco consejos para prevenir un embarazo no deseado

Jue, 22/12/2022 - 17:36
Un embarazo no deseado además de ser un problema educativo también está relacionado con factores socioculturales.

La cifra de embarazos no deseados continúa en aumento, pese a que ya existe mucha información sobre este tema, los casos se incrementan y más allá de ser un problema educativo, también está relacionado con factores socioculturales. 

Un embarazo no deseado además de ocasionar alteraciones en el ámbito social de la mujer, también puede provocar, en casos más avanzados, complicaciones en la salud e incluso la muerte si se realiza un aborto en lugares no autorizados. 

Por lo anterior, siempre es importante la prevención ya que esta es la manera más segura de evitar un embarazo no deseado sin ningún tipo de consecuencia negativa. 

En Kienyke.com le contamos cómo es posible evitar quedar en estado de ambarazo, si esta condición no se encuentra entre sus planes: 

 

Pedir una cita en su EPS para recibir orientación 

Esta es una de las mejores alternativas para las mujeres que nunca antes han utilizado métodos anticonceptivos y para quienes no desean tener hijos. Un centro medico es la mejor opción, ya que en este lugar brinda información detallada de mano de especialistas en el área, sobre los verdaderas consecuencias de tener relaciones sexuales sin protección. 

 

Usar métodos anticonceptivos de barrera

El uso de preservativos además de evitar embarazos no deseados, también nos protege de las enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, es importante usarlos de manera correcta y cubrir muy bien la zona íntima que se expone durante el acto sexual. 

 

Usar métodos anticonceptivos hormonales 

Las pastillas, los parches hormonales o el anillo vaginal evitan los embarazos no deseados hasta en un 99%. Cabe mencionar que esta alternativa debe implementarse correctamente, sobre todo las píldoras, las cuales se deben tomar a la hora exacta y asegurarse de que este medicamento permanezca en el estómago. 

 

Pastillas del día después

Esta pastilla de emergencia debe usarse solo en casos especiales, como por ejemplo, cuando el método anticonceptivo falla. Si este medicamento se usa con frecuencia puede provocar daños en la salud, y además perder su efecto, provocando finalmente un embarazo. 

 

Evitar los métodos naturales

Evitar embarazos a través del ‘ritmo’ (una practica en la que se tienen en cuenta los días de ovulación par tener relaciones sexuales), no funciona y este es tal vez el método que más enfermedades de transmisión sexual produce, sumado a los embarazos no deseados. 

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina