Pereira se convierte en epicentro cultural en esta Semana Santa

Jue, 28/03/2024 - 16:25
La capital de Risaralda busca ser un referente turístico en el país y Semana Santa es el momento perfecto para demostrarlo.
Créditos:
@enteratepereira

Pereira es el corazón del Eje Cafetero y busca posicionarse como uno de los referentes turísticos en el país, en estos momentos precisamente por su celebración de la Semana Santa, que es un evento oficial de la ciudad desde 1945, una gran excusa para visitarla en estos días.

La ‘Perla del Otún’ es la primera ciudad de Latinoamérica en ser iluminada durante la Semana Santa con una muestra de mapping arquitectónico en las cuatro Iglesias patrimonio que posee. Adicionalmente instaló una cruz gigante muy instagrameable, otro gran atractivo.

Lea también: ¿El que es infiel siempre será infiel? Esto responde un estudio

Del 24 al 31 de marzo, Pereira, abre sus puertas para que turistas y locales, recorran sus monumentos religiosos, rindiendo tributo y recreando, algunos de los momentos más representativos de la religión católica. 

Visitar los monumentos en todas las iglesias de la ciudad o la imagen del Señor en el Santo Sepulcro, son algunas de las tradiciones que aún se conservan y despiertan el interés de quienes quieren descubrir el lado turístico religioso y patrimonial de Pereira.

Las Procesiones de la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza son reconocidas no solo a nivel nacional, también internacional, su belleza, solemnidad y misticismo, supera incluso a ciudades como Popayán, Mompox o Pamplona.

A estas se suman actividades complementarias que buscan darle otro aire a la Semana Santa en Pereira añadiendo un toque de originalidad y novedad a las tradicionales procesiones que ya acumulan casi un siglo de historia. Una de ellas es “La Ruta Santa Gastronómica” para reconocer los sabores de la región y ofrecer a los visitantes la mejor la cocina pereirana. 

Pereira es una ciudad que encanta no solo por su naturaleza y la calidez de su gente, sino por su variedad gastronómica, que además de los platos típicos locales, ofrece a los sibaritas, restaurantes con sabores nacionales e internacionales. Ante esta diversidad gastronómica, por iniciativa del alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, en esta Semana Santa surgió la idea de realizar una convocatoria a los restaurantes de la ciudad a participar de un concurso innovador para elegir un plato que representara la gastronomía pereirana en la época de Semana Santa.

El concurso se ha denominado “La Ruta Santa Gastronómica” y se lleva a cabo de la mano de Compremos Local, una iniciativa de jóvenes que impulsa el consumo de los productos 100% pereiranos, y en ella se han preinscrito más de 50 restaurantes, de los cuales se van a elegir los 20 platos finalistas, los cuales a partir del martes santo serán el deleite de propios y visitantes, quienes por una misma tarifa podrán vivir una experiencia de sabores con los mejor de la cocina pereirana.

Uno de los requisitos para participar es la ubicación geográfica donde se encuentra el restaurante, motivo por el cual se garantiza que habrá presencia de la Ruta Gastronómica en todos los rincones de la ciudad. Teniendo en cuenta que en los últimos años son más las personas veganas o que su gusto se inclina más por la carne que por el pescado, en esta primera versión el propósito es mostrar la variedad gastronómica que tiene la ciudad, por lo que habrá platos de comida típica, de mar, turca, coreana, mexicana, italiana, hamburguesas, helados y mucho más.

La ruta de restaurantes puede encontrarse en la página web: www.PereiraGastronomica.com del 26 al 31 de marzo.

Además: Penélope Cruz y Brad Pitt son pareja en esta romántica campaña de Chanel

Más excusas para visitar Pereira

La ventaja de Pereira radica en su posición geográfica, bien sea por vía aérea o por vía terrestre, se puede llegar con facilidad a la capital del departamento de Risaralda, el hecho de estar en el centro del Eje Cafetero, permite el acceso  a alojamiento de calidad a precios acordes a las posibilidades del turista, sumado a  lo fácil y rápido que es trasladarse,  a todos los rincones de la ciudad, para disfrutar   de los templos y   diferentes actividades que se desarrollan a lo largo de la semana.

“El propósito de la administración es que los ciudadanos puedan recorrer el centro de la ciudad con sus familias, que quienes gustan de las actividades religiosas encuentren un valor agregado a la asistencia a las celebraciones litúrgicas que organiza la Iglesia Católica o su respectivo culto, pero que el entorno sea mágico, motivador y salga de lo habitual. Por eso visitar Pereira será toda una novedad en esta Semana Santa 2024”. Comentó Paola Grisales secretaria de cultura y turismo de Pereira.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.