Amnesia sexual: conozca cómo descubrir si sufre este síndrome

21 Enero 2022, 04:49 PM
Share
Uno de los efectos secundarios en las personas podría llegar a ser la amnesia sexual debido a la actividad física que esta requiere.

Amnesia sexual o Amnesia Global Transitoria, es un síndrome que afecta principalmente a hombres y mujeres de más de 50 años y suele durar un día, aunque también podría ocurrirle a cualquier persona inferior a esa edad. De tres a cinco personas cada 100 mil al año sufren lo que se denomina amnesia global transitoria, debido a la fatigante condición que este acto sexual genera.

Este síndrome es originado luego de terminar la relación sexual e impide recordar en lo absoluto lo que sucedió durante el coito y probablemente de ninguna situación que haya realizado recientemente, puede seguir repitiéndose las mismas preguntas de: “¿dónde estoy?”, ¿”qué pasó”?, etc, porque no recuerda las respuestas que acaba de recibir.

También se puede llegar a tener la mente en blanco cuando se requiere alguna información para que se recuerden cosas que sucedieron un día, un mes o incluso un año atrás. Esto no implica que borre por completo su identidad o con quien mantuvo su acto sexual y su duración no supera las 20 horas.

Algunas veces este puede llegar a ser asociado con el estrés emocional o físico, pero no es causada por condiciones neurológicas, hasta el momento su origen es desconocido. Según la Unidad de Medicina Sexual (UMS), recalca la respuesta más acertada frente a esta situación: “La más extendida sería la que lo justifica por una hipoxia de dichas áreas, ésta se produciría por un aumento de la presión intratorácica, por ejemplo al realizar un Valsalva durante el orgasmo, y retornar sangre venosa al cerebro a través de una venas yugulares incompetentes.”

Sin embargo, informan que lo que no queda explicado es por qué no se vuelven a repetir estas situaciones si se fuerzan estas mismas actividades. Por eso, la falta de flujo sanguíneo en el cerebro, irrumpiendo la capacidad para recordar los últimos hechos lúcidos, es la que más se asemeja.

Quienes pasan por esto, se les recomienda acudir a un médico para que le realicen el debido seguimiento, aunque no vaya a padecer de ninguna consecuencia grave, en muy pocos casos se ve que la pérdida de memoria es indicio para algún daño neurológico y es mejor que se percate a tiempo. Aunque la amnesia global transitoria no es perjudicial, no es fácil distinguirla de enfermedades potencialmente mortales que también causan una pérdida de memoria repentina.

KienyKe Stories