Síndrome del corazón festivo: La enfermedad de la época navideña

Lun, 12/12/2022 - 16:56
El exceso de comida, azúcares y las bebidas alcohólicas podrían provocar el síndrome del corazón festivo.

Las celebraciones de navidad y fin de año, son unas de las épocas más esperadas por todas las personas en Colombia y con ellas, usualmente, inician los consumos excesivos de alimentos y bebidas que no están en la dieta diaria de las personas, entre ellos la ingesta de productos con alto contenido de grasa y dulce. 

Un estudio realizado por Cleveland Clinic ha demostrado que el consumo de estos alimentos de forma desmesurada, podría generar problemas cardíacos, como el síndrome del corazón festivo.

Este síndrome, se puede desarrollar por los altos consumos de comida salada, azúcar y bebidas alcohólicas, provocando que el corazón lata de forma irregular, conocido también como fibrilación auricular (o AFib).

Este trastorno fue descubierto en 1978 por el doctor Philip Ettinger, después de un estudio que consistía en analizar a un grupo de 24 pacientes, con episodios de latidos anormales en el corazón y hasta el día de hoy sigue siendo un tema que se evidencia en Colombia cada año.

La dra. Cho aconseja que “todas las personas deben ser conscientes de los peligros que llevarían los excesos anteriormente mencionados, como también las enfermedades que se podrían originar, no solo para la época decembrina, sino para todo el año y vigilar la ingesta de estos mismos.

Los síntomas típicos del corazón festivo incluyen: 

- Palpitaciones: Sensación repentina de palpitaciones, aleteo o aceleración en el pecho.

- Falta de energía o sensación de cansancio excesivo.

- Mareos: Sensación de mareo o desmayo.

- Molestias en el pecho: Dolor, presión o malestar en el pecho.

- Falta de aliento: Dificultad para respirar durante las actividades normales e incluso en reposo.

¿Cómo evitarlo?

Evitar el síndrome cardíaco navideño no es tan difícil, incluso si desea participar en todas las comidas y bebidas que ofrece esta época del año. La claves que las personas deben tener en cuenta son principalmente planificar con antelación y comer con moderación, sin embargo, hay otros aspectos más puntuales que podrían ayudar:

- Tener un plan de juego: Ser consciente de lo que se está comiendo y cuánto se está comiendo. “Puedes comer todo lo que quieras, pero debes hacerlo con moderación y ser consciente de lo que estás comiendo”, señala la experta.

- Evitar los excesos: En la fiesta, se recomienda tener cuidado con los alimentos que contienen mucha crema, azúcar o sal. Además, la doctora Cho desaconseja beber alcohol en exceso.

- Mantenerse activo: Continuar con una rutina de ejercicio regular permite que el cuerpo siga saludable, reduce el estrés y queme calorías. Tener unos hábito saludables antes de la temporada navideña, reduce las probabilidades de problemas cardíacos a largo plazo.

- Relajarse: Las vacaciones pueden ser una época del año extremadamente ocupada y estresante. Reserve algo de tiempo para descansar y aliviar el estrés; eso también puede marcar una gran diferencia en la salud del corazón.

 

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina