Las cámaras de Zona Hostil recorrieron las calles de la localidad Mártires, en el centro de Bogotá, para registrar las múltiples problemáticas que allí se presentan y evidenciar una zona en la que presuntamente algunas trabajadoras sexuales y mujeres sin hogar estarían arrojando fetos humanos tras practicarse abortos clandestinos.

Se trata de la Calle 26 con Av. Caracas, muy cerca a la zona de tolerancia de la Calle 19 en donde la prostitución está a la orden del día así como el consumo de sustancias psicoactivas.

Te puede interesar: Sobrevivir a la calle en búsqueda de monedas

“Estamos en un sector que es muy cercano a la zona de tolerancia y esto nos lleva a que muchas mujeres migrantes y colombianas quedan embarazadas con embarazos indeseados, abortan los bebés y los botan a veces por acá”, asegura frente al tema Orlando Beltrán, director del Banquete del Bronx y quien ha dedicado gran parte de su tiempo al trabajo con personas en situación de calle.

“Se han encontrado en bolsas pequeñas fetos, niños y niñitas de 15-8 días de nacidos (...) Hay unas (mujeres) que se cuidan y otras que no. Quieren hacer el sexo pero no tienen el medio para prevenir un embarazo”, refirió sobre al tema un hombre sin hogar que ha atestiguado fetos abandonados durante su labor como reciclador.

 

Una práctica que ante las cámaras de Zona Hostil fue confirmada por varios habitantes de calle que incluso señalaron que las alcantarillas y zonas despobladas del centro de Bogotá pueden ser utilizadas como clínicas de aborto al aíre libre.

“Acá en la localidad de Los Mártires hay unos sitios que se han prestado para ese tema. Donde, no sé si se puedan llamar parteras, a un precio supremamente económico, sacan estos fetos para que los boten en sitios diferentes”, denunció frente al caso Miller Ruiz Díaz, Edil de la Localidad de Mártires

Te puede interesar: Los ángeles del nuevo Bronx

Los embarazos no deseados serían producto de la situación de vulnerabilidad de varias mujeres que habitan por la zona. Principalmente trabajadoras sexuales que ante la falta de recursos para protegerse mediante preservativos, o fallas en estos, terminan embarazadas y sin condiciones para adelantar un aborto por medios legales.

Conozca los testimonios de este caso en el más reciente capítulo de Zona Hostil ‘Sexo, prostitución y muerte’. La quinta entrega de una serie de realidades que están muy cerca de los colombianos pero que muy pocos se han atrevido a ver.