Zona Hostil es un programa periodístico creado y dirigido por Kienyke.com, dedicado a buscar y contar historias que la sociedad ha dejado en el olvido. En su lanzamiento su primera apuesta es dar a conocer al público de cómo luce una URI en su interior.
Son escenarios a donde se trasladan las personas capturadas en flagrancia mientras se resuelve la situación jurídica.
En estas celdas había un aproximado de 17 personas y varios de los que están aquí no llevan días sino años.
Su espacio de recreación es un pasillo al que escasamente le entra el sol y lo usan para diferentes servicios, tanto de patio de juegos, lavadero de ropas como sito para hacer sus plegarias a la religión que profesen.
En las URIS de Bogotá se aproxima que hay un total de 20.000 detenidos que se dividen en sindicados y condenados, ocupando el 263% de la disposición carcelaria distrital.
Tras el colapso de las unidades penitenciarias no pueden alojar a los condenados y se tienen que quedar en la URI, pese a que el máximo por ley son 36 horas.
Varias de las personas de este lugar dieron su testimonio, en el que dicen que son inocentes y no han logrado salir de aquí por el aplazamiento de sus audiencias.
Hay muchas personas que son culpadas de homicidio, hurto, concierto para delinquir y ‘gancho ciego’ que se trata de personas que no son implicadas de lo que se culpa.
Los olores de los baños son bastantes fuertes y los reclusos se tienen que aguantar este hedor, que con el paso de tiempo de estar allí, pasa desapercibido.
“Necesitamos trabajar, nosotros necesitamos estar en la calle, y no acá encerrados. Tener otra oportunidad, de estar con nuestras familias, nuestros hijos”, menciona uno de los reclusos.