Los indígenas Arhuacos están molestos con la novela sobre Diomedes

25 de abril del 2015

Los indígenas Arhuacos están molestos con algunas situaciones que recrea la exitosa telenovela de RCN, que cuenta la vida del ídolo vallenato Diomedes Díaz. Lea también: El verdadero amor de Diomedes Díaz. La comunidad indígena considera algunas escenas sobre su cultura como equívocas e irrespetuosas. José María Arroyo, gobernador del pueblo Arhuaco, y representante legal de […]

Los indígenas Arhuacos están molestos con algunas situaciones que recrea la exitosa telenovela de RCN, que cuenta la vida del ídolo vallenato Diomedes Díaz. Lea también: El verdadero amor de Diomedes Díaz.

La comunidad indígena considera algunas escenas sobre su cultura como equívocas e irrespetuosas.

José María Arroyo, gobernador del pueblo Arhuaco, y representante legal de la Confederación Indígena Tayrona, invocando derechos constitucionales envió un derecho de petición divido a RCN Televisión, el ministro de la Tecnología y las Comunicaciones, Diego Molano, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  en el que solicita, en general, retirar las escenas en las que aparece el pueblo Arhuaco y sus costumbres, rectificación disculpas públicas, reparación y sanción al canal. Lea también: Historias sorprendentes de Diomedes Díaz.

Según el derecho de petición, firmado el pasado 24 de marzo, en cinco escenas se llevó a cabo una representación errónea, mal intencionada, discriminatoria de los indígenas, su cultura y su territorio, por lo que exigen que el canal se retracte de lo publicado y elimine su representación en la novela que actualmente lidera el rating en el país.

Para la Confederación Indígena Tayrona, en cinco capítulos que a la fecha se han emitido se vulneraron el nombre, la cultura y el territorio indígena.

En uno de los capítulos un arhuaco le entrega al niño Diomedes Díaz un puñado de hojas de ayu (coca). Para este pueblo indígena este producto es para ellos un símbolo de paz, de feminidad, entre otras representaciones culturales que le asignan.La hoja de ayu, explica el representante indígena, no se le ofrece a una persona que no haga parte del pueblo arhuaco y mucho menos a un menor de edad, ya que los únicos indígenas que lo pueden consumir son los mayores de edad. Lea también: “Los momentos más felices de mi vida los pasé con Diomedes Díaz”.

Otro de los puntos que recalca el documento emitido por los indígenas tiene que ver con una escena sobre el consumo de licor. Según lo indica el gobernador indígena el haber mostrado que un arhuaco incita a beber licor a un menor de edad es difundir de manera “descarada” supuestos principios y valores del pueblo arhuaco. Además aduce que con haberlo puesto en ese contexto el canal viola los derechos de los menores de edad.

También se denuncia que en otras emisiones de la novela se atenta contra la integridad de las mujeres arhuacas, ya que en uno de los capítulos una mujer que representa una indígena de la Sierra incita y acosa al protagonista para que tenga relaciones sexuales con ella, poniendo, según la denuncia, a la mujer de su pueblo como un objeto sexual. Así mismo se indica que en dicha emisión la mujer arhuaca fue lastimada en su honra, al compararla con un animal que solo cumple con funciones reproductivas. Lea también: Los secretos de Kimberly Reyes.

La última referencia al que hace el derecho de petición es el respeto por la tierra y el entorno arhuaco, ya que en otro de los capítulos un actor que representa a un indígena dice que él arrienda su tierra para que se cultive marihuana. Ante ese tema aduce el texto que en la época de la bonanza marimbera, como se conoció el auge de la marihuana, los colonos y campesinos vendieron territorios de la Sierra Nevada de Santa Marta, que conllevó a un grave daño ambiental.

La Confederación Indígena Tayrona basa sus alegatos en el irrespeto a sus costumbres culturales y así mismo a la presunta violación de la ley por parte de la producción de la novela ‘Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta’, para lo que expone textualmente leyes, decretos y sentencias.

La respuesta de RCN

KienyKe.com conoció con una fuente cercana a RCN que el área jurídica del canal, basada en las investigaciones que se hicieron para realizar las escenas y en conversaciones que se han llevado adelante con representantes de la Confederación Indígena Tayrona, este miércoles 22 se responderá al derecho de petición que la organización indígena instauró contra el canal.

La misma fuente indicó, sin dar a conocer cuál es la respuesta oficial de la firma, que tras los diálogos que se han adelantado con los líderes Arhuacos, las partes están en buenos términos y los temas que llevaron a instaurar el derecho de petición se están aclarando.

Fernando Gaitán, vicepresidente de producto internacional de RCN, y quien es la persona autorizada para responder entrevistas sobre el tema, fue consultado sin éxito por KienyKe.com, Sin embargo, dio a conocer su punto de vista en una entrevista que le concedió a Félix de Bedout, de WRadio.

Gaitán indicó que aunque las escenas que se emitieron y que molestaron a los representantes Arhuacos se realizaron basadas en investigaciones serias, prolongadas y en entrevistas personales que concedió el mismo Diomedes Díaz, la posición del canal no es entrar a debatir si lo emitido ocurrió o no ocurrió, sino encontrar qué fue lo que molestó a la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, para hallar lamanera de remediarlo, ya que según Gaitán, debatir sobre qué fue verdad o qué fue mentira, sería entrar a una peligrosa discusión.

Según el ejecutivo de RCN la discusión es más un asunto de sensibilidad que un tema jurídico y que por tal razón se tienen que buscar las respuestas en el diálogo para lograr puntos de encuentro, como al parecer se llevaron adelante en estos días.

Tanto el canal como los representantes Arhuacos, quienes mencionaron no sentirse bien representados en la producción que relata la vida del ‘Cacique de la Junta’, están dispuestos a adelantar conversaciones y encuentros para debatir no solo los temas que impulsaron el derecho de petición, sino otros tantos que los indígenas pretenden tocar para que el medio les ayude a difundir, según dijo a WRadio Elmer Torres, secretario de la comunidad indígena Tayrona.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO