Lo que sigue tras la reunión Santos - Uribe

Mié, 05/10/2016 - 13:47
Luego de largas horas de expectativa en el país por el encuentro del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el senador d

Luego de largas horas de expectativa en el país por el encuentro del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el senador del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez; señalaron que están abiertos los canales para iniciar las negociaciones de los puntos de los acuerdos con las Farc, sobre los cuales los promotores del ‘NO’ han venido haciendo observaciones.

Durante la reunión, el senador Uribe Vélez reiteró "la necesidad de que la Farc cese todos los delitos y que sus integrantes gocen de efectiva protección", para ello, fueron expuestas soluciones jurídicas y económicas, vinculadas a la eliminación del narcotráfico y que puedan aplicarse de manera inmediata a los guerrilleros rasos, no incursos en delitos de lesa humanidad.

Lea también:  Uribe insiste: Se debe buscar un nuevo acuerdo de paz

Para tales efectos, la oposición pidió a las Naciones Unidas y a la Comunidad Internacional su acompañamiento en esta nueva etapa para Colombia.

A partir de mañana, los compromisarios evaluarán alternativas para brindar un alivio judicial, sin impunidad, por intermedio de las instituciones existentes, a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Alt_Alvaro_uribe_y_juan manuel santos

Otro de los temas que los promotores del 'NO' plantean es el reconocimiento de absolutamente todas las víctimas de las FARC y la entrega de todos los niños reclutados que aún permanecen en sus filas y los secuestrados de los cuales aún no se tiene información.

Ambas comisiones examinarán aquellos puntos del Acuerdo Final que se relacionan con la justicia, para garantizar que las instituciones no sean sustituidas. Como condición inicial, este nuevo acuerdo no podrán asimilarse a un Tratado Internacional, ni a un Acuerdo Especial, teniendo en cuenta que el inicial fue rechazado por el pueblo, el pasado 2 de octubre en el plebiscito.

Lea también: Triunfo del ‘NO’, no es exclusivo del Centro Democrático

Aunque está por establecerse el sitio de reuniones; A partir de este jueves 6 de octubre, a las 3:00 PM, los compromisarios del 'NO' y la delegación del Gobierno Nacional iniciarán las negociaciones de los puntos expuesto ante el Presidente Juan Manuel Santos. Ambas comisiones dejaron claro que los temas serán tratados con la mayor celeridad posible.

El Partido Centro Democrático delegó este martes al senador Iván Duque, el ex candidato a la Presidencia de la República, Oscar Iván Zuluaga y el ex candidato vicepresidencial, Carlos Holmer Trujillo.

La delegación elegida por el mandatario nacional está compuesta por la Canciller Maria Angela Holguín, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Santos seguirá escuchando propuestas

Tras reunirse con los dirigentes gremiales que se pronunciaron tanto a favor del 'SÍ' como los del 'NO', voceros representativos de diferentes iglesias cristianas y el expresidente Álvaro Uribe Vélez; el presidente de la República Juan Manuel Santos, anunció que esta semana continuará atendiendo las observaciones y propuestas de ajuste para poder culminar el acuerdo de paz con las FARC.

Lea también:  Debemos deponer los antagonismos y unirnos para la paz: Juan Manuel Santos

Santos acordó con el ex presidente Ándres Pastrana designar como nuevo punto de contacto al ex comisionado de paz Camilo Gómez, y por parte del Gobierno, Frank Pearl y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

La semana entrante, Santos Calderón se reunirá con el excandidato presidencial Francisco Santos.

Las observaciones de las delegaciones serán consagradas en un documento que será expuesto ante la delegación de las Farc en La Habana.

Uribe y los promotores del 'NO'

Horas antes de la reunión en la Casa de Nariño, los promotores del ‘NO’ se reunieron para recoger todas las peticiones y observaciones que tienen las iglesias cristianas, la iglesia católica y representantes de las víctimas. Al encuentro asistieron los delegados el partido Centro Democrático, así como también la ex candidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez y el ex procurador General de la Nación, Alejando Ordoñez.

Lea también: Uribe propone amnistía para guerrilleros de las Farc

La líder conservadora, Marta Lucía Ramírez, en representación de  las bases de su partido y otros sectores de la opinión, reiteró que en esta nueva etapa de negociaciones es primordial "defender la institucionalidad, garantizando no solamente el silenciamiento de las armas físicas, sino también las armas verbales"

Por su parte, el exprocurador Alejandro Ordoñez, ratificó que los negociadores deben garantizar una unidad de cara a la terminación del conflicto con las Farc. "No podemos resignarnos a tener una sociedad permanentemente fracturada en razón a la paz, porque todos queremos la paz (...) Los resultados del domingo son claros, y el Gobierno, la sociedad y las Farc, los deben aceptar en su real dimensión".

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina