Néstor Humberto Martínez es el fiscal general de la Nación

Lun, 11/07/2016 - 11:08
Con un total de 17 votos a favor, fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el exministro Néstor Humberto Martínez como nuevo fiscal general de la Nación.

Durante la tercera
Con un total de 17 votos a favor, fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el exministro Néstor Humberto Martínez como nuevo fiscal general de la Nación. Durante la tercera sesión de votaciones en el alto tribunal, sus contendores, el también exministro de Justicia Yesid Reyes, obtuvo dos votos y la abogada Mónica Cifuentes resultó conquistando solo un voto. Aunque ya se conocía del favoritismo de Martinez sobre los demás ternados, el país estaba a la espera de que luego de dos aplazamientos, la Corte Suprema decidiera quien reemplazaría a Eduardo Montealegre en los próximos cuatro años, al frente del ente de control. Lea también: La silla del fiscal está lista para Néstor Humberto Martínez. Néstor Humberto Martínez fue Ministro del Interior durante la Presidencia de Andrés Pastrana, Ministro de Justicia en el gobierno de Ernesto Samper y ocupó el cargo de Ministro de la Presidencia, designado por el presidente Juan Manuel Santos, hasta junio de 2015. Conocido como ‘súper ministro’ Martínez ha ocupado importantes cargos públicos desde los años 80’ como el de superintendente delegado de la Supersociedades y Superintendente Bancario. Lideró también la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe y luego fue miembro de la junta directiva del Banco de la República. En mayo de 2015, protagonizó una pelea en el gabinete del presidente Santos, al desautorizar públicamente en el Congreso a los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo y de Justicia, Yesid Reyes, en pleno debate de la reforma de equilibrio de poderes. El motivo fue la presentación en último minuto de una proposición inconsulta con sus pares por parte de Martínez, que iba en contra de las ideas del Ministro Reyes y del Gobierno, que planteaba que la administración de la justicia debería tener tres niveles y en el nuevo Consejo de Gobierno Judicial, deberían tener asiento personajes académicos y figuras externas a la Rama. Lea también:  Corte aplaza de nuevo la elección del Fiscal General El nuevo Fiscal había recibido el rechazo de varios sectores políticos y sociales, al proponer en su audiencia ante los magistrados de la Corte Suprema ‘descriminalizar’ la violencia intrafamiliar. Ante la pregunta ¿Qué política piensa implementar para combatir y prevenir los feminicidios y la violencia intrafamiliar en Colombia, Néstor Humberto Martínez respondió que “al criminalizarse la violencia intrafamiliar finalmente se está generando una ruptura del núcleo familiar a partir de expresiones de violencia de ocasión. Además atosigando a todo el sistema penal colombiano”. En respuesta a esto, la representante a la Cámara Ángela María Robledo había radicado ante la Corte Suprema de Justicia 1.500 firmas con la finalidad de lograr una audiencia para presentar la posición de asociaciones de mujeres del país que rechazaban la posibilidad que Martínez fuera elegido Fiscal General de la Nación.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina