¿Por qué protestan los camioneros?

Mié, 08/06/2016 - 11:18
“El Gobierno no le cumple a nadie y cada año hay que hacer un paro para que nos cumplan lo del paro anterior” así resume el Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Ag
“El Gobierno no le cumple a nadie y cada año hay que hacer un paro para que nos cumplan lo del paro anterior” así resume el Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar Rodríguez, el motivo principal por el que casi 300 mil transportadores en todo el país decidieron unirse para declararse en cese de actividades de manera indefinida. Si bien ya iniciaron una negociación directa con el Ministerio de Transporte, el gremio asegura que hasta que no hayan soluciones concretas a los problemas y peticiones que vienen haciendo al Gobierno Nacional desde el 2011, cuando tuvieron que adoptar la misma medida para hacerse escuchar, no terminarán la manifestación pacífica. Los transportadores dicen que van 80 mesas de trabajo y 15 meses de reuniones en los que “se empieza a negociar con un ministro y se termina negociando con el vigilante del edificio”. Lea también: Mientras buscan salida al paro agrario camioneros también protestan El incumplimiento del Gobierno El líder gremial explicó que la principal necesidad de los camioneros es la implementación adecuada del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), para el cual, la ACC envió los datos requeridos por el Ministerio del Transporte relacionados con los costos que representan para una mula, camión o doble troque, llevar una carga de un lugar a otro, teniendo en cuenta variables como la distancia, los peajes, la gasolina, el seguro, el desgaste del vehículo y el sueldo del conductor. Hasta ahora no han recibido respuestas. “Nos dicen que no han tenido tiempo, que no han podido, que tienen cifras equivocadas y no se ponen de acuerdo el DANE con el Ministerio de Transporte” indica Aguilar Rodríguez. Más peajes con las mismas vías. Sumado a la falta de ingresos fijos, los camioneros aseguran que los peajes que hoy tiene a su cargo el Instituto Nacional de Vías, Invías, pasarán a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI,  lo que según ellos duplicará el valor de los trayectos. Además, advierten sobre la instalación de 14 casetas nuevas, “esto significa que en una ruta Bogotá – Barraquilla vamos a quedar pagando $890.000 en peajes y ni siquiera estamos ganando para pagar el ACPM”. Los miembros de la ACC exigen al Gobierno que responda por los recursos que se le han  pagado a Invías por este concepto, pues consideran que no se ven reflejados en mejoramiento de vías ni en construcción de carreteras nuevas. Lea también: Paros indígenas y campesinos: cinco hechos para no olvidar La negociación continúa La noche del martes, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, instaló una nueva mesa de trabajo para escuchar a los voceros del gremio transportador y llegar a nuevos acuerdos que permitan reactivar labores en todo el país.
Más KienyKe
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Kien Opina