¿Qué fecha se estima para el 100 % de ocupación de las UCI en Bogotá?

Publicado por: german.alarcon el Mié, 01/07/2020 - 11:41
Share
La Asociación Colombiana de Epidemiología analizó el crecimiento de ocupación en las UCI de Bogotá y entregó una fecha en la cual se presentará lleno total.
La alcaldesa Claudia López recibe los ventiladores otorgados por el gobierno
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

A medida que aumentan los casos por Covid-19 en Bogotá la Alcaldía y los hospitales comienzan a habilitar más camas UCI para evitar un colapso en el sistema de salud. 

De las 1.322 camas UCI autorizadas en la capital 957 están disponibles para recibir a los pacientes que son positivos para coronavirus. De estas camas, 694 ya están ocupadas con casos confirmados (145) y casos probables (549), lo que representa un poco más del 72 % de ocupación en los hospitales de la ciudad.

 

 

El aumento de pacientes en las UCI de la ciudad ha generado cierta preocupación en la Alcaldía de Bogotá hasta el punto de anunciar "cuarentena general". Sin embargo, con la entrega de 430 ventiladores por parte del Ministerio de Salud esta medida ya no se llevará a cabo, por lo menos, durante las próximas dos semanas. 

No obstante, el crecimiento del virus en Bogotá, y el país en general, es notorio. Hasta este martes 30 de junio la capital registró 30.017 casos, es decir, 20.000 infecciones más que a principios del mes de junio. 

De acuerdo con este crecimiento de casos y el aumento de ocupación en las UCI, la Asociación Colombiana de Epidemiología señaló que las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá alcanzarán su tope máximo a finales del mes de julio. 

"Proyección de % UCI en Bogotá al 25 de julio de 2020 se llegaría al 100%, lo más seguro es que sea antes por la expansión de pandemia", aseguró.

Según los epidemiólogos colombianos, para evitar que esto ocurra es necesario el "distanciamento, tamizaje, aislamiento preventivo y cuarentenas selectivas", agregó.

Cabe recordar que entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional acordaron la llegada de 722 ventiladores para la capital colombiana. Lo cual ayudará aún más que las UCI colapsen y alcancen su tope máximo. 

La alcaldesa Claudia López aseguró que en caso que los hospitales necesitan más de estos elementos médicos el Ministerio de Salud cooperará con dicha entrega.