Fenalco plantea pico y placa por horas en Bogotá

Publicado por: oscar.portillo el Mar, 25/01/2022 - 17:17
Share
Fenalco propuso un modelo de pico y placa dividido por horarios y bloques ¿En qué consiste?
Créditos:
pixabay al-grishin

La Federación Nacional de Comerciantes decidió llevar a cabo una encuesta entre los comerciantes para medir el impacto de las normas de pico y placa extendido en las ventas y crecimiento económico de los negocios de sus miembros y evidenció que el 75% de los encuestados respondió que la medida está teniendo un impacto negativo en sus empresas. Las razones por las que la norma está afectando a los comercios son la disminución del número de clientes, el reagendamiento con proveedores, compradores e inversionistas y los retrasos en los ingresos de equipos de trabajo. 

Ante esta situación, Fenalco decidió poner sobre la mesa una nueva propuesta de pico y placa por horarios que consiste en permitir que los vehículos se movilicen en bloques de 4 horas, es decir, que cada periodo de tiempo los carros puedan moverse dependiendo de si su placa es par o impar. Por ejemplo, si entre las 6 y 10 de la mañana la medida aplica para los pares quiere decir que los impares podrán transportarse de un lugar a otro en la ciudad sin ningún problema y así sucesivamente. 

Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, aseguró que con este nuevo modelo la infraestructura de la ciudad se utilizaría de manera más eficiente ya que las empresas tendrían la posibilidad de organizar a sus empleados de forma “escalonada”.

“La ciudad tendrá actividad desde más temprano y hasta más tarde, y los ciudadanos podrán hacer uso de su vehículo de manera más organizada durante el día. Esta medida de Pico y Placa cumple con el objetivo de la Administración en todos los frentes y en el sondeo que realizamos, el 81% de los comerciantes están de acuerdo con la propuesta, por eso invitamos al Distrito para que sea acogida” agregó el líder gremial. 

Fenalco pide a la alcaldía de la ciudad que su propuesta sea aprobada y muestra su preocupación por los resultados obtenidos en el sondeo realizado porque muestran un retroceso en la reactivación económica de la capital. “Insistimos que somos conscientes que la ciudad requiere modificaciones en la movilidad por las obras que se adelantan, sin embargo, debe revisarse otras opciones porque no permitir el uso del vehículo por 2 o 3 días completos a la semana es insostenible para una persona, más si lo utiliza como medio para su trabajo” afirmó Orrego. 

Por otro lado, la opción del pico y placa solidario está teniendo una buena acogida por parte de los capitalinos. La medida, que consiste en pagar un monto para poder sacar el vehículo cualquier día de la semana, tuvo una alta demanda desde que entró en vigencia.

Según la Secretaría de Movilidad, las solicitudes para evitar el pico y placa extendido tuvieron un aumento del 340% y desde septiembre del año pasado se han recolectado 26 mil millones de pesos gracias a este beneficio que los bogotanos pueden adquirir

 

KienyKe Stories