La Secretaría de Ambiente suspendió actividades de construcción en algunos tramos de las obras que realiza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en los humedales Jaboque y Juan Amarillo por incumplimiento de los permisos ambientales.
“Los operativos realizados durante las últimas dos semanas han conducido al sellamiento de frentes de obra en ambos humedales. Continuaremos defendiendo el medio ambiente con absoluto respeto a la ley”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
En la visita técnica, se constató que algunas de las actividades que se vienen desarrollando están por fuera de lo establecido en los permisos otorgados. Además, halló nuevas estructuras que no están incluidas en las resoluciones autorizadas.
El director de Control Ambiental de la Secretaría, Camilo Rincón, indicó que esta medida es temporal y permanecerá hasta que la EAAB presente los documentos que validen las obras, “a partir del lunes y en un plazo de tres días expediremos y comunicaremos las medidas preventivas, luego evaluaremos si es pertinente abrir una investigación exhaustiva, dijo el funcionario.
"La decisión del diseño de las obras y los materiales utilizados, siempre se soportó en la generación de menores impactos para el ecosistema y también en la funcionalidad y durabilidad de las intervenciones", informó el Acueducto.
La EAAB afirmó que cumplieron con los requerimientos exigidos por la autoridad ambiental y al contar con una infraestructura elevada se garantizaba la no afectación del cuerpo de agua, ni del ecosistema.
- Le puede interesar: Graban manifestantes mientras intentaban prender bombas molotov
“Sobre su material, concreto, se hizo el proyecto así obedeciendo a su durabilidad en el tiempo, debido a que se construyó en lo que antes era un botadero de basura, la inestabilidad del terreno y la humedad de la zona. Un material diferente a este representaría un riesgo de estabilidad”, explicó la empresa a través de un comunicado.
En el documento también se indicó que se respetará la decisión adoptada por la Secretaría de Ambiente y que se adelantarán revisiones en las medidas tomadas por el distrito.
Actualmente, las obras que se realizan en el humedal Juan Amarillo presentan un porcentaje de avance del 64 % y en Jaboque se ha ejecutado el 38% del proyecto.