Alcaldía tendrá que atender llegada de la Minga ante negativa del Gobierno

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 16/10/2020 - 10:14
Share
El Distrito confirmó que no se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional para coordinar esfuerzos para la atención de la Minga en Bogotá.
Alcaldía tendrá que atender llegada de la Minga ante negativa del Gobierno
Créditos:
EFE/ Ernesto Guzmán

Luego del polémico rifirrafe entre funcionarios del Distrito y del Gobierno Nacional no se logró llegar a un acuerdo entre las partes para coordinar la logística necesaria para recibir a la Minga que estará en Bogotá la próxima semana para solicitar un diálogo con el presidente Iván Duque.

En un principio la alcaldesa Claudia López expresó que su administración estaba lista para coordinar acciones con el Gobierno y ofrecer garantías a la Minga. Pero, aclaró que la logística estaría principalmente a cargo del Ministerio del Interior.

Ese supuesto acuerdo fue negado horas después por el Ministerio del Interior, la ministra Alicia Arango aseguró que las autoridades locales eran las encargadas de coordinar los temas logísticos y sanitarios de la Minga.

 

"Con la Alcaldía de Bogotá, no existe acuerdo previo sobre la responsabilidad del gobierno, en la atención de la logística y los temas sanitarios de la minga indígena que llega a Bogotá en los próximos días. Las autoridades locales han respondido a la minga a su paso por su ciudad", manifestó en su cuenta de Twitter. 

El veedor distrital Guillermo Rivera también participó del debate sobre quién debería coordinar la llegada de la Minga a Bogotá, aseguró que de acuerdo con el decreto 2340 del 2015, en su artículo 13, #2, es la dirección de asuntos indígenas del ⁦Ministerio del Interior la encargada de coordinar el diálogo político con los pueblos indígenas.

Por su parte, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez también argumentó que bajo dicho decreto buscaron desde el Distrito coordinar el recibimiento de la Minga con el Gobierno Nacional. Sin embargo, indicó reiteró que Mininterior se negó a asumir cualquier costo para adecuar un lugar digno para los 10 mil integrantes de la Minga. 

 

En este sentido confirmó que será la Alcaldía de Bogotá quien asuma la logística sanitaria y de seguridad que requiere la Minga Indígena.

El gobierno nacional resuelve en una junta un crédito de 370 millones de dólares a Avianca pero para la solicitud de unos baños para la minga indigena no responde. La Alcaldía está coordinando directamente con las autoridades indígenas su llegada y los recibiremos dignamente“, afirmó el secretario Gómez. 

La alcaldesa Claudia López respaldó las declaraciones de su secretario: “Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gob Nacional como un gesto para aliviar tensiones. No quisieron. No hay problema. La Alcaldía de Bogotá se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales, las garantías para su movilización pacífica“.