Alcaldía hace llamado a bogotanos para ir a hospitales solo en emergencias

Publicado por: maria.vargas el Lun, 07/06/2021 - 07:53
Share
La Alcaldía de Bogotá hizo un llamado a los ciudadanos para ir a hospitales y clínicas solo en situaciones de emergencias.
Alcaldía hace llamado a bogotanos para ir a hospitales solo en emergencias

La Alcaldía de Bogotá junto a la Secretaría de Salud hizo un llamado a los ciudadanos: ir a hospitales y clínicas solo en caso de emergencia o situaciones de urgencia vitales.

La razón es por la alta ocupación de camas UCI y con ello todo el trabajo y la atención que requieren pacientes con Covid-19 en la capital.

De esta forma, la Secretaría de Salud solicitó a los bogotanos ir a los hospitales en casos de emergencia, mientras que para otras citas pueden seguir haciendo teleconsultas con las EPS.

La entidad recomendó evitar al máximo las aglomeraciones y de llegar a presentarse una situación que requiera el desplazamiento a los servicios de urgencias, conservar siempre las medidas de bioseguridad.

Bogotá sigue liderando la lista de las ciudades con más contagios de Covid-19. Según el último reporte del INS, la capital tuvo 8.450 nuevos casos. Sin embargo, la ocupación de camas UCI es la mayor preocupación de la alcaldía.

Este domingo 6 de junio, la capital colombiana alcanzó el mayor porcentaje de ocupación desde que empezó la pandemia. De acuerdo al Observatorio de Salud de Bogotá (SALUDATA), el porcentaje ocupación UCI total en la ciudad es del 96,5%: hay 2.639 camas ocupadas de las 2.736 reportadas por IPS.

En cuanto a las camas UCI destinadas para atender la emergencia por Covid-19, las cifras de Saludata comprueban que Bogotá está en un 98,1% de ocupación, hay un total de 2.262 camas UCI Covid-19 reportadas por UCI, de las cuales 2.218 ya están ocupadas.

Alcaldía hace llamado a bogotanos para ir a hospitales solo en emergencias

Incluso hospitales como la Fundación Cardioinfantil comunicaron que su estado funcional de emergencia por Covid-19 está en alerta roja y hace el llamado a la comunidad de usar bien el tapabocas y mantener un distanciamiento social.

"Sus recursos, como el personal asistencial, infraestructura, camas, ventiladores y otros dispotivios han llegado a su capacidad límite, incluyendo toda la capacidad de ampliación dispuesta para esta pandemia".

Reapertura económica en Bogotá

Este martes 8 de junio, Bogotá volverá a tener una actividad gradual y normal en cuanto algunas actividades que se vieron afectadas por las restricciones.

La reactivación económica sigue en pie, ya que corresponde a una estrategia de la Alcaldía para atender a las prioridades de la ciudadanía, que se ha visto afectada por la pandemia. “En este momento es donde necesitamos responder a las necesidades sociales que los ciudadanos y los jóvenes llevan 36 días hablándonos”, comentó.

Uno de los sectores más afectados han sido los bares, gastrobares y restaurantes. Durante la rueda de prensa, Asobares aseguró que cerca del 30% de los negocios de bares desaparecieron en Bogotá y esperan que la reapertura les permita recuperarse.

Siga a KIENYKE en Google News