El observatorio que sigue los pasos de la transición a la paz

Publicado por: gabriela.garcia el Lun, 07/06/2021 - 02:44
Share
La misión de este observatorio es contribuir al conocimiento del derecho a la paz, la memoria histórica y los sistemas transicionales.
El observatorio que sigue los pasos de la transición a la paz

Desde la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las Farc en 2016, varias universidades, organizaciones y grupos de investigación se han puesto en la tarea de seguirle los pasos al proceso de transición a la paz para así identificar sus aciertos y desaciertos en pro de un mejor futuro y una verdadera reconciliación.  

Un ejemplo es el Observatorio Internacional de la Transición a la Paz (OBITPAZ) que hace parte de la Red Iberoamericana de Investigación, una asociación conformada por varios expertos y expertas en diferentes áreas como el derecho público, constitucional y administrativo, filosofía del derecho, historia del derecho, sociología jurídica y humanidades. 

La misión de este observatorio es contribuir al conocimiento del derecho a la paz, la memoria histórica y los sistemas transicionales, en especial, del modelo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “a través del monitoreo del proceso de transición a la paz con enfoque territorial y énfasis en el aporte del sector defensa”. 

Esta red está compuesta por once investigadores y ocho asesores de países como España, Italia y Colombia. Surgió de la cooperación de investigadores de la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad de Valencia (España) y la Universidad de Zaragoza (España) desde 2016. 

Las líneas de investigación 

Para hacerle este seguimiento de la transición a la paz, OBITPAZ tiene planteados cuatro ejes estratégicos: la investigación y la producción científica, el monitoreo y la producción de información estadística, el relacionamiento con actores del sistema y la formación y divulgación. 

Además, trabaja de acuerdo a cinco líneas de investigación. 

En primer lugar están los Estudios Filosófico Jurídicos y Constitucionales, que se enfocan en analizar la naturaleza y el funcionamiento de la JEP, sus instrumentos sancionatorios, la intervención de terceros, la cultura jurídica colombiana y “su relación con el sistema de justicia transicional”.

“La línea explora cómo la cultura jurídica en Colombia afecta la JEP, las dinámicas entre estas y los fenómenos en la cultura jurídica que podrían ralentizar o acelerar los procesos desarrollados en el marco de la justicia transicional”, dice en la página web. 

El observatorio indica que esta línea monitorea los avances territoriales de la jurisdicción especial, “entendiendo al enfoque territorial como uno de los pilares básicos para su funcionamiento, y los instrumentos usados para demostrar hechos controvertidos y acreditar situaciones expuestas por diferentes partes en el marco de la justicia transicional, de tal manera que los jueces tengan bases sólidas para tomar decisiones y emitir sanciones justas y transparentes”. 

En segundo lugar está la línea de Estudios Comparados, Históricos y de Derecho Internacional, en la cual se evalúan las normas jurídicas que regulan los procesos de carácter penal en el marco de la justicia transicional, teniendo en cuenta los siguientes ejes: derecho procesal penal, proceso penal de la justicia transicional, análisis comparado de tribunales internacionales y memoria histórica de la JEP. 

La tercera línea de investigación se llama Estudios Sociojurídicos y Sociales. Tiene como fin ahondar en el vínculo entre asuntos jurídicos y sociales relacionados con la transición a la paz en Colombia basándose en cuatro ejes: estudios de opinión pública, percepciones sobre el proceso de paz, justicia restaurativa y reparadora e implementación de los acuerdos en el territorios. 

Según OBITPAZ, estas son las preguntas que se pretenden responder en esta línea de investigación: “ ¿Qué tipo de proyectos se están desarrollando en el marco de la implementación de los acuerdos de paz? ¿Qué percepciones tiene la ciudadanía sobre el funcionamiento de la JEP? ¿Cómo se ven afectadas las víctimas por las decisiones tomadas en el marco de la justicia transicional? ¿Qué impacto tienen las leyes, sentencias y decretos creados en el marco de la Justicia Transicional en los victimarios del conflicto armado en Colombia?”.

Los Estudios Penales y del Sector Defensa hacen parte de la cuarta línea de investigación de este observatorio. Está orientada en el análisis de “los principios de ordenación constitucional de la fuerza pública, la seguridad y la defensa en regímenes de transición” bajo estas sublíneas: los principios de ordenación constitucional de la fuerza pública, la seguridad y la defensa en regímenes de transición; la administración militar en los sistemas transicionales a la democracia y a la paz; y los procesos de los miembros de las fuerzas militares que han ingresado en la JEP.

“Esta línea de investigación juega un papel preponderante en el monitoreo de criterios de ética, transparencia y respeto en el accionar de la fuerza pública durante la transición a la paz. La línea de estudios del sector defensa también explora los procesos de los miembros de las fuerzas militares que han ingresado a la JEP, los beneficios que estos han obtenido y las decisiones de la JEP que los afectan”, resalta.

Por último, y no menos importante, está la línea de Estudios de Bioética, Biopolítica y Biojurídica, la cual se concentra en analizar “las relaciones de la transición a la paz y la justicia transicional” desde una perspectiva de los “problemas que giran entorno a la vida, el respeto por la dignidad humana y el reconocimiento de la persona como un fin en sí mismo”.

“En especial se estudia actualmente el principio bioético de no maleficencia, su evolución y concepción actual, y su aplicación en las cárceles de Colombia”, señala OBITPAZ. 

Siga a KIENYKE en Google News