Alcaldía y Mininterior 'se tiran la pelota' por llegada de la Minga Indígena a Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 15/10/2020 - 13:05
Share
El Ministerio asegura que no hay ningún acuerdo desde el Gobierno para la atención logística y sanitaria de la Minga Indígena.
Alcaldía y Ministerio del Interior 'se tiran la pelota' por llegada de la Minga Indígena a Bogotá
Créditos:
EFE/ Ernesto Guzmán Jr

La llegada de la Minga Indígena a Bogotá sigue siendo tema de discusión entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía, en horas de la mañana la alcaldesa Claudia López aseguró que sería el Ministerio del Interior quien se encargaría de la logística que se requiere para la llegada de los 10 mil indígenas, sin embargo, desde el Ministerio niegan esa versión.

"Recibimos con sorpresa el anuncio de un supuesto acuerdo para asumir la logística de la minga que llega la próxima semana a la ciudad de Bogotá por parte del Gobierno nacional, dicho acuerdo no existe", afirmó el viceministro del Interior, Daniel Palacios.

El funcionario expresó que desde el Gobierno se comprometen por la protección de los derechos de las comunidades indígenas así como el cumplimiento de los acuerdos establecidos con ellos. Pero reiteró que esta es una minga política y no reivindicativa. 

 

"Es responsabilidad de los entes territoriales garantizar las medidas sanitarias y coordinar los planes de movilidad y logística de las marchas que están dentro de sus territorios, tal como lo hizo Cali, como lo está haciendo Armenia, nos sorprende que la ciudad con mayores recursos de Colombia no tenga la misma solidaridad que tuvo el alcalde de Cali con los pueblos indígenas", concluyó Palacios.

Vale la pena señalar que según cifras del Ministerio del Interior la Minga de Suroccidente ha recibido inversiones que superan los $344 mil millones durante los años 2019 y 2020. Además, para el 2021 ya se aseguraron recursos superiores a los $296 mil millones. Motivo por el cual asumen que la minga sería de carácter político y no reivindicativo.

Por su parte, la ministra Alicia Arango, también negó el acuerdo que anunció la alcaldesa Claudia López sobre la logística que prestaría el Gobierno.

 

"Con la Alcaldía de Bogotá, no existe acuerdo previo sobre la responsabilidad del gobierno, en la atención de la logística y los temas sanitarios de la minga indígena que llega a Bogotá en los próximos días. Las autoridades locales han respondido a la minga a su paso por su ciudad", manifestó en su cuenta de Twitter.

Arangó le pidió a la Minga que desarrollen sus protestas de manera pacífica en aras de respetar los derechos de vivir y trabajar sin perturbaciones de los no manifestantes.

"Agradecemos a la minga su compromiso con la protesta pacífica. Es un derecho. Hacemos un llamado a los integrantes de la minga para evitar cualquier acto de vandalismo o bloqueo de vías, no permitidos por la ley", sentenció la ministra.