Más de 1.000 llamadas por violencia intrafamiliar en día de Amor y Amistad

Publicado por: maria.vargas el Dom, 19/09/2021 - 12:27
Share
La línea 123 en Bogotá en el fin de semana de Amor y Amistad recibió más de 1.000 llamadas por violencia intrafamiliar.

El fin de semana de celebración de Amor y Amistad se vio opacado por las cifras de las llamadas a la Línea 123 en Bogotá.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el fin de semana se registraron 3.250 llamadas reportando episodios de emergencia, casos de violencia intrafamiliar y violencia de género.

Las autoridades reportaron que 1.015 casos fueron por violencia intrafamiliar y 2.032 de violencia de género. Una cifra alarmante para esta celebración en la que hubo varios dispositivos y esquemas de seguridad.

"Igualmente se presentaron 1.012 de incautación de armas blancas en el plan de 'Amor sin violencia' y 17 armas de fuego de porte ilegal", confesó el Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez.

Las autoridades atendieron más de 40 riñas durante la noche de celebración de amor y amistad.

Durante el domingo, la Policía de Bogotá seguirá con este plan y con ello envía el mensaje de resolver los conflictos por la vía del diálogo. Además de alertar cuando se presenten estos casos de violencia.

Dentro del cronograma establecido, los uniformados estarán en las calles bogotanas fortaleciendo el plan desarme y adelantando diferentes acciones persuasivas con el objetivo de impactar los delitos que vienen afectando la seguridad y convivencia ciudadana.

Línea 155

La Policía Nacional invitó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia o abuso, recordando que la línea 155 está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.

En ese sentido, se ha podido establecer que las usuarias más frecuentes tienen entre 24 y 30 años. La mayoría de las llamadas son procedentes de la ciudad de Bogotá, seguida por los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Los días con mayor demanda son los lunes, martes, jueves y domingos.

Según datos oficiales, en Colombia cada tres días muere una mujer a manos de su pareja sentimental, por esto es importante que conozcan, llamen y denuncien a través de la línea 155 para lograr disminuir estas cifras en el país.

Ruta de atención de violencia de género

El gobierno ha dispuesto de rutas de atención de violencia de género y riesgo feminicida con varias líneas de atención por teléfono o también de manera presencial.

Una de las líneas al que se puede llamar es la línea 123 o la línea púrpura nacional 018000112137. También las mujeres pueden llamar a la línea 155 para tener asesoría jurídica, psicológica y médica.

Además de ir de manera presencial a los diferentes CAI, Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, Casas de Justicia, Defensoría del Pueblo Regional o sí hay mujeres víctimas de violencia de género dentro del marco de conflicto armado pueden ir a los Centros Locales de Atención a Víctimas -CLAV-.

Además de hacer las denuncias en la Fiscalía o en Comisarías de Familia.