Aparatoso accidente entre tractomula y bus del SITP, terminó en incendio

21 Septiembre 2022, 09:05 AM
Share
Al parecer, el SITP habría hecho un giro indebido y se interpuso en la vía por donde transitaba la tractomula.

Los accidentes viales siguen siendo una de las más grandes preocupaciones de los Bogotanos. Durante la madrugada de este miércoles 21 de septiembre, se registró un trágico accidente en la localidad de Usme, cuando una tractomula, con carga llena de arroz, colisionó contra un bus del Sistema Integrado de Transporte Público SITP y generó un voraz incendio. 

Los testigos indicaron que los hechos ocurrieron al rededor de la 1 de la mañana en el barrio Los Comuneros, en el sur de la capital. Al parecer, el SITP habría hecho un giro indebido y se interpuso en la vía por la que transitaba el vehículo de carga que, presuntamente, provenía de los Llanos Orientales. El choque fue inevitable. 

Debido a que la tractomula -la cual llevaba aproximadamente 32 toneladas de carga- se friccionó con el concreto de la acera, se produjo un daño en la caja de ACPM y generó el incendio. Los habitantes del lugar, en medio de su asombro y miedo, documentaron el accidente en video y lo difundieron en varias redes sociales. 

 

El cuerpo de Bomberos de Bogotá acudió al lugar de los hechos para controlar las llamas. Aunque en el momento que llegó el personal la fuga de combustible había crecido bastante, lograron controlar el incendio y no hubo personas heridas. 

A pesar de que el siniestro fue muy peligroso, los dos conductores sobrevivieron. Sin embargo, ambos resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados de urgencia a un centro asistencial. Por el momento, los vehículos permanecen en los Patios de Movilidad y las autoridades adelantan las respectivas investigaciones.

Bogotá: La ciudad con el peor tráfico de Latinoamérica

La capital colombiana se posicionó en el primer lugar del índice de tráfico Tom Tom, un reconocido estudio que evalúa la movilidad de varias ciudades del mundo.

Según afirmó la alcaldesa Claudia López en una entrevista, Bogotá tiene un atraso vial de 50 años, es decir, que las vías que operan actualmente dejaron de ser sostenibles hace cinco décadas. 

La población de la capital ha venido creciendo exponencialmente y, de la misma forma, su movilidad está cada vez más colapsada. Sin embargo, los ciudadanos se sienten cada vez más inconformes y no ven este progreso reflejado en las vías. 

El estudio Tom Tom demostró que, durante las últimas semanas, el tráfico en algunas calles de Bogotá anduvo a una velocidad promedio de dos kilómetros por hora, una cifra menor al promedio de la rapidez con la que un ser humano camina.

El promedio en general de velocidad es de 25 kilómetros por hora, muy similar a la velocidad media con la que anda una bicicleta. 

De estas cifras se deduce que Bogotá, según el índice de Tom Tom, es la ciudad con la peor movilidad de América Latina. Además, ocupa el cuarto lugar de las urbes más congestionadas del mundo en cuestión de tráfico, después de Estambul, Moscú y Kiev. 

En cuanto al índice Inrix, otro estudio internacional de movilidad, la capital colombiana ocupa el octavo puesto a nivel mundial de las ciudades más caóticas en cuestión de tráfico. Según esta estadística, la media de la velocidad en Bogotá es de 17 kilómetros por hora, mientras que en otras urbes similares como Quito, esta cifra es de 18 kilómetros por hora y en México, de 20 kilómetros por hora. 

En una entrevista con la agencia de noticias ‘BBC Mundo’,  Bob Pishue, analista de Inrix, afirmó que "Bogotá lleva varios años estando en los primeros puestos y todo indica que este 2022 va a volver a entrar en el top 5, porque las demoras han aumentado un 36% respecto a la primera mitad del año pasado". 

Tras la nueva crisis de movilidad que enfrenta Bogotá, la alcaldesa Claudia López decidió iniciar más de 500 nuevas obras para aliviar la congestión en la ciudad, tales como puentes y avenidas. 

KienyKe Stories