Monumento Banderas: ¿sabe cuál es la historia de este monumento?

20 Septiembre 2022, 02:28 PM
Share
El monumento Banderas fue construido en el año 1948, pero no tuvo una inauguración formal debido al estallido del Bogotazo

Bogotá, en medio de sus trancones, sus lluvias y su caos, es una hermosa ciudad que alberga miles de historias que son una insignia de nuestro pasado. Una de ellas es el monumento Banderas y, pese a que muchos habitantes visitan este lugar a diario, pocos conocen su memoria.

Esta estatua está ubicada sobre la avenida Las Américas con calle 75, en la localidad de Kennedy. Según explica el portal web de la Alcaldía Mayor, fue construida al lado de donde era el antiguo Aeropuerto de Techo de Bogotá, el cual estuvo en funcionamiento desde 1930 hasta 1959.

Está conformada por 120 esculturas femeninas que cuentan con detalles finamente pulidos y de alta calidad. Están ensambladas en 20 diferentes columnas, las cuales han pasado por varios procesos de rehabilitación y reinstalación de piezas decorativas faltantes e inestables. 

El monumento Banderas fue construido en 1948. Es una de las obras más reconocidas del artista y escultor bogotano  Alonso Neira Martínez y se hizo con el fin de conmemorar la novena conferencia Panamericana. 

Adicionalmente, durante los años 40 se dio la insurgencia del arte moderno en Colombia, por lo que el autor quiso plasmar en las estatuas una mezcla entre el estilo tradicionalista y la nueva corriente artística de la época. 

En virtud de esto, Neira implementó cemento para esculpir las figuras femeninas, material usado comúnmente en el arte tradicionalista. Por otra parte, quiso construir el monumento en una zona urbana muy concurrida y que fuera visible para toda la ciudadanía, lo que le dio un toque de modernización. 

Aunque la obra marcó una etapa muy significativa para la historia del país, debido a que dio origen a la Organización de los Estados Americanos (OEA), nunca tuvo una inauguración formal. Esto se debe a que, durante esos días, tuvo lugar el estallido del Bogotazo, a raíz del asesinato del entonces candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán. 

¿Cuál es el significado del monumento Banderas?

 

En cada columna se posicionan cuatro esculturas de mujeres desnudas, las cuales replican el estilo artístico de la antigua Grecia. De esta forma, las figuras cuentan con un significado diferente que representan los temas principales de la Conferencia Panamericana de 1948.

La mujer con un pergamino simboliza el derecho a la educación, la mujer sabiduría representa los valores, figura con un maíz hace referencia al alimento, el desnudo con una espada ejemplifica la justicia de América, la estatua con una rueda simboliza el desarrollo y evolución de la humanidad; y la escultura de la ciencia hace alegoría al poder científico.

Restauración del monumento Banderas

 

Recientemente, la Alcaldía de Bogotá ordenó la restauración de las esculturas, que se encontraban completamente vandalizadas y deterioradas, mediante el  Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). Para esta labor, se destinaron aproximadamente 1.700 millones de pesos. 

En este mantenimiento se realizó la restauración de varias banderas de países americanos, los jardines y el asta central del monumento. En este trabajo se involucró la organización Las Madrinas de Banderas, un grupo de varias mujeres que se han dedicado a la protección y cuidado de la figura histórica desde 2011.

KienyKe Stories