El asesinato de Oscar Parada, líder LGBT e integrante de la organización Compromiso Ciudadano, ha causado indignación entre los colectivos diversos y las personas que llegaron a conocer su labor social.
Parada era integrante del Consejo Consultivo LGBT, una dependencia de la administración distrital que tiene la tarea de plantear los lineamientos de las políticas públicas relacionadas con esta población.
Además, la víctima era contador público con especialización en derecho tributario y había participado en las elecciones del Consejo Local de la Bicicleta de Engativá, sector donde ocurrió su muerte.
El gobierno de Bogotá, bajo la vocería de la alcaldesa mayor y el secretario de seguridad, se pronunció respecto al caso mostrando su rechazo y anunciando que se harán las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido.
“Qué dolor el asesinato de Óscar Parada, fue incansable en su lucha por los derechos de la comunidad LGBTI. Lo acompañé en su posesión como consejero y vi su alegría. En su honor seguiremos trabajando para evitar estos hechos. A su familia y amigos mis más sentidas condolencias” publicó Claudia López en su cuenta oficial de Twitter.
Por otro lado, el equipo periodístico de CityNoticias reveló una grabación de seguridad que muestra el momento del homicidio. En el vídeo se observa a la víctima transitando desprevenida por una acera del barrio Bonanza y, tras varios segundos, a un sujeto que sin mediar palabra le dispara en la cabeza causándole la muerte.
Las imágenes del homicidio son pieza fundamental para la Fiscalía General de la Nación, entidad judicial que está adelantando las pesquisas de rigor para hallar el móvil del acto sicarial que cobró la vida de Parada.
No obstante, sus familiares manifestaron que el líder LGBT no había recibido amenazas y que, de ser así, Oscar nunca les comentó la situación ya que era muy reservado con su trabajo dentro de la colectividad diversa.
Además, los cercanos al consejero consultivo hicieron un llamado a la primera mandataria de Bogotá y al excandidato presidencial Sergio Fajardo para que el asesinato no quede en la impunidad.
"Le pedimos a Claudia López, la alcaldesa, y a Sergio Fajardo, con quien trabajó en campaña, que nos ayuden a esclarecer esto y que no quede impune este daño que nos hicieron como familia. Que no quede solo en palabras, sino que se vean con hechos. Mi esposo solía decir eso, 'demuéstrame con hechos'. Si ellos se comprometen a buscar a los culpables, entonces que cumplan", manifestó a El Tiempo un familiar de Oscar Parada.