Así podrá participar del simulacro de evacuación del Distrito

Mar, 03/10/2023 - 12:38
El Distrito prepara un simulacro para toda la capital con el objetivo de preparar a la ciudadanía para una evacuación real.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

Todos los habitantes de la ciudad de Bogotá están siendo invitados por la Alcaldía y por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) para participar en el simulacro de evacuación que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre.

Este ejercicio tiene como finalidad preparar a la población bogotana para cualquier tipo de emergencia que pueda ocurrir en la ciudad. El objetivo es “Incrementar las capacidades de las comunidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas para probar las capacidades de respuesta, mejorarlas y sensibilizar a los habitantes”, explica la entidad.

En esta ocasión, el distrito de Bogotá habilitó dos franjas horarias para el simulacro. La primera, diseñada para oficinas y distintos lugares de trabajo, se llevará a cabo a las 10 de la mañana; la segunda, que será en la noche, está diseñada para que las familias de la capital participen de la actividad a las 9 de la noche.

IDIGER, por su lado, hizo énfasis en que la actividad no está enfocada en una situación en específico, sino que, por el contrario, tiene el objetivo de preparar de la mejor manera posible a la ciudadanía para cualquier eventualidad.

En la página de la entidad organizadora se pueden encontrar las instrucciones de cómo armar los botiquines de emergencia y el paso a paso para fijar un punto de encuentro seguro dependiendo de dónde se encuentre.

Cabe resaltar que esta actividad también está pensada para las mascotas que hagan parte de los hogares bogotanos.

¿Cómo participar en el simulacro?

Para poder hacer parte del simulacro, hay que hacer un proceso de inscripción que varía dependiendo de qué entidad es la que está interesada en participar. Las categorías habilitadas para el evento son las siguientes:

  1. Empresas y entidades públicas y privadas.

  2. Comunidad (ciudadanía en general).

  3. Colegios.

  4. Universidades y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

La inscripción deberá realizarse a través de la página web de la entidad y es un ejercicio gratuito para toda la comunidad.

¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta Bogotá?

En la página del IDIGER se puede encontrar una lista completa de los riesgos a los que se enfrenta la capital de la República. No obstante, vale la pena resaltar algunos que pueden no ser muy conocidos por la ciudadanía.

Aglomeraciones de público: Así como su nombre lo indica, cuando muchas personas están reunidas en un mismo lugar, se pueden presentar los siguientes riesgos, según IDIGER: “comportamientos no adaptativos, debilitación de la personalidad individual, pánico colectivo, y acciones en contra de la protección de la vida.”

Lea también: Procuraduría abre investigación contra Claudia López por Metro de Bogotá

Avenidas torrenciales: Estos sucesos ocurren cuando un cuerpo de agua crece de manera repentina gracias a las lluvias. Generalmente, este fenómeno viene acompañado de tierra o residuos de la calle.

Riesgos tecnológicos: El IDIGER, en su página web, describe el riesgo tecnológico de la siguiente manera: “De acuerdo con la Resolución 1770 de 2013, el riesgo de origen tecnológico o riesgo tecnológico se define como los daños o las pérdidas potenciales que pueden presentarse debido a los eventos generados por el uso y acceso a la tecnología … este tipo riesgo se encuentra asociado a una gran cantidad de actividades, ya sean domésticas o de tipo industrial, propias de almacenamiento, transporte, producción y/o transformación de sustancias y/o materiales químicos peligrosos”. 

Más KienyKe
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velázquez, lanzaron 'Misión Cauca', una iniciativa para transformar la región y mejorar la seguridad en el suroeste del país.
Se reveló la identidad del hombre que le dio vida a la voz del 'Jefe' dentro de la famosa competencia de convivencia, la cual llegó a su fin el pasado 17 de junio.
Luego de un operativo de inspección la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales decidió sancionar al reconocido restaurante.
Varias personalidades de la política nacional se sumaron a las expresiones de apoyo a la ex vicepresidenta.