Así se celebrará la Navidad en Bogotá

28 Noviembre 2022, 04:13 PM
Share
La Feria Bogotá en Navidad y 'El árbol de la abundancia' son algunas de las celebraciones navideñas que se llevarán a cabo en Bogotá este año. Conozca de qué se trata.

A tan solo unos días de que inicie el mes de diciembre, los ciudadanos están ansiosos por compartir en familia y celebrar Navidad con tradicionales fiestas colombianas. Para ello, la Alcaldía de Bogotá ha dispuesto de algunos planes y espectáculos, por lo que, si aún no sabe qué hacer para conmemorar estas fechas, esta información le puede interesar. 

El Gobierno Distrital anunció, mediante un comunicado oficial, que desde el próximo 15 hasta el 23 de diciembre se llevará a cabo 'El árbol de la abundancia', un show con entrada libre en el que participarán más de 200 artistas locales, escogidos por convocatoria pública, para traer vida a la navidad capitalina.

Según indicó la alcaldesa Claudia López, este evento se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, y contará con "maquinas, vestuarios, diseños creativos es totalmente bogotano y colombiano, es la primera vez que en los talleres de cultura ubicados en la Estación la Sabana se hacen máquinas de gran formato para un espectáculo enorme como este".

Este show se trata de una obra de teatro, creada por el artista formado en Colombia y Francia-Pedro Ruíz-, en la que se narra la historia de un pueblo que cae en un periodo de escasez después de haber vivido en una gran abundancia. Esto se debe a la falta de cuidado de los recursos por parte de los habitantes, por lo que deberán adoptar nuevos hábitos de cuidado y encontrar una solución a la crisis.  

Para llevar a cabo este show, los artistas realizaron a mano la escenografía en el taller del Teatro Colón. Pesa cerca de 90 toneladas, entre las piezas se encuentra una rana de nueve metros de largo por seis metros de ancho, un carromato de siete metros de alto, y un árbol de 15 metros de alto.

"Este evento habla de la ciudad, de lo que somos como bogotanos, de lo bello que es vivir en una ciudad como esta, del ciudadano de a pie, y de cómo entre todos la construimos, de eso trata ‘El árbol de la abundancia’”, señaló Jimmy Rangel, director artístico de la obra.

Esta obra la protagonizan los actores John Alex Toro y Julián Santamaría, y la actriz Jenny Lara. Además, contará con música de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y con la participación de malabaristas, bailarines, actores, trapecistas, acróbatas, entre otros artistas.

“Para mí es un placer ser parte del espectáculo a cielo abierto de Navidad que se está preparando, hecho con bailarines, acróbatas, cantantes, músicos, un gran equipo multidisciplinar, que presentará esta fábula sobre la abundancia y la escasez, con talento 100% nacional”, afirmó John Alex Toro, protagonista de la obra.

“Tenemos para este año la mejor programación de navidad que por primera vez en 100% colombiana y bogotana, a lo largo de estos 2 años y medio que han sido difíciles nos hemos esforzado en apoyar a los microempresarios bogotanos, a los artistas y creadores bogotanos a quienes producen arte, cultura y deporte a través de Es Cultura Local y Deporte Local y de nuestra marca Hecho en Bogotá”, señaló la alcaldesa mayor Claudia López Hernández.

Este espectáculo se realizará todos los días entre el 15 y el 26 de diciembre en la Plaza de Bolívar en dos horarios diferentes: a las 7 p. m. y las 8: 30 p. m. Además, la Secretaría de Integración Social realizará una función especial para 8 mil adultos mayores de los centros Vida el próximo 24 de diciembre.

Por otra parte, también se llevará a cabo la Feria Bogotá en Navidad, un evento en el que se reunirán más de 72 emprendimientos bogotanos de las organizaciones Es Cultura Local y Hecho en Bogotá, provenientes de las 20 localidades de la ciudad. 

Esta feria se realizará en la Feria La Santamaría desde el medio día hasta las 9 de la noche. Allí, usted podrá disfrutar de puntos de comida, programación artística con teatro, títeres, circo, música, comparsas, DJ´s y danza; 12 personajes itinerantes inspirados en el espectáculo El árbol de la abundancia; artistas y grupos de Bogotá.

"También estarán dispuestos dos espacios que contarán con una variada programación que incluye la presentación grandes artistas como Adriana Lucía; los Rolling Ruanas; la Libélula Dorada; el Baúl de la Fantasía; Compañía Trágica de Payasos; Distrito Flamenco; Milonga de la Capital; la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Es Cultura Local con Phonoclórica, Sentimiento Colombiano, el Círculo Hip Hop, Cafrpa Circo, Ars Nova, Sonido Mestizo, Jaranatambo Live Set, Rakamandaka; Djs, como Marea, Sonique, Yabannko, Rapiz Paralela, entre otros artistas", se lee en el comunicado. 

KienyKe Stories