Durante esta alerta amarilla debido a la pandemia del Covid-19, muchos se habrán preguntado ¿qué pasará con la atención a los ciudadanos habitantes de calle en Bogotá? La Secretaría de Integración Social ya emitió el protocolo que guía la prestación de servicios del Distrito a esta población.
Por su parte, Xinia Navarro, secretaria de Integración Social destacó que los centros que reciben a habitantes de calle en la ciudad, siempre han operado bajo estrictas medidas sanitarias.
De acuerdo con el protocolo, los Hogares de paso, Centro de Alta Dependencia, las Unidades de Protección (UPI) del IDIPRÓN y el equipo de contacto que trabaja en territorio continuarán con sus actividades intensificando todas las recomendaciones adoptadas por las entidades ante esta Alerta Amarilla.
A continuación las principales recomendaciones:
Territorios (Contacto activo, equipo territorial, operación amistad)
- Intensificar las actividades de capacitación y monitoreo del cumplimiento de los procedimientos, guías clínicas de atención y protocolos para la detección,diagnóstico y manejo de IRA establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud - INS.
- Eliminar el contacto directo con los fluidos corporales sobre todo las secreciones orales y respiratorias y con las heces. Para efectuar cualquier maniobra en la boca o las vías respiratorias del paciente y para manipular las heces, la orina y otros desechos se deben utilizar guantes desechables y mascarilla quirúrgica. Antes y después de quitarse los guantes y la mascarilla se aplicarán medidas de higiene de manos.
- Implementar rutinas frecuentes de lavados de manos con agua y jabón, con el objetivo de disminuir en un 50% la posibilidad de presentar la enfermedad. El lavado de manos debe realizarse en un tiempo estimado de 40 a 60 segundos, especialmente en los siguientes momentos:
- Al llegar a un centro de atención, a alguna sede de la SDIS, en los lugares de comercio donde le permitan acceder a realizar esta práctica.
- Antes y después de realizar atención a los habitantes de calle que se encuentran en los territorios.
- Antes del consumo de alimentos o bebidas.
- Antes y después de usar el baño.
- Posterior al uso múltiple de gel antibacterial y en los momentos que las manos se observen visiblemente sucias.
- Usar tapabocas de manera permanente, solo retirarlo para la ingestión de alimentos o en la terminación de su jornada, al retornar a la prestación del servicio usar un nuevo tapabocas.
Hogares de Paso:
- Prestar el servicio social para los habitantes de calle que acudan a las unidades operativas, adoptando todas las medidas preventivas definidas por las autoridades sanitarias.
- Evitar en lo posible tener contacto físico con el participante, mantener una distancia mínima de 1 metro, en caso de que sea necesario tener contacto físico con el ciudadano o sus pertenencias, usar guantes, los cuales debe desechar y usar un par nuevo por cada usuario que lo requiera.
- Se debe reforzar el protocolo de limpieza y desinfección de todos los espacios e implementos que se utilizan en el servicio, tales como baños, cocina, salones, oficinas, duchas, así como los utensilios para el suministro de alimentos (platos, cubiertos y vasos).