Bogotá despierta con problemas de movilidad causados por varias protestas en la capital. Las personas se manifiestan desde horas de la madrugada de este martes 27 de abril en contra de la polémica reforma tributaria.
Las principales afectaciones en la movilidad se dan en los servicios de TransMilenio de los portales Américas, Suba, y El Dorado. Incluso los dos últimos cerraron unos minutos para lograr dispersar a los manifestantes que bloquearon el paso de las rutas.
- Lea también: Claudia López propone ‘cacerolazo’ para el 28 de abril
- Además: Hombre es asesinado en presunto caso de sicariato en Bogotá
Si bien los portales volvieron a abrir, persisten los bloqueos en las troncales del servicio público. La zona más afectada es el Portal Dorado pues algunos trabajadores de TransMilenio se unieron a la marcha en rechazo a la reforma tributaria. También aprovecharon para exigir mejores condiciones laborales.
Giovany Benavides, presidente de la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC) aseguró a medios nacionales que apoyan al personal de TransMilenio. “Estamos a la expectativa de iniciar protestas en otros portales debido al incumplimiento Transmilenio y sus consorcios y el atropellamiento a los trabajadores con unos descuentos injustificados”, dijo Benavides.
Las mejoras laborales están enfocadas a estas empresas: GMOVIL S.AS, Consorcio Express, TransMasivo, Etib, Conexion Móvil, Masivo, SUMA entre otras. Los trabajadores de TransMilenio denuncian que han tenido que trabajar a pesar de algunas condiciones médicas.
TransMilenio S.A. se pronunció al respecto diciendo que la empresa es sólo un ente gestor. “La relación contractual de los operadores es directamente con los concesionarios del Sistema”, explicaron los funcionaros. La entidad recordó que están adelantando una feria de empleo con cerca de 11.000 vacantes para las nuevas concesiones que entran en operación y las ofertas están publicadas en la página principal de la empresa.
En los lugares de las marchas la Fuerza Disponible y los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno trataron de fomentar el diálogo con la población civil manifestante. El objetivo es llegar a un acuerdo para evitar bloqueos en la hora pico. El Distrito quiere evitar aglomeraciones en el sistema de transporte.
- Le puede interesar: Comerciantes en Bogotá rechazan restricciones para mitigar contagios
- Lea aquí: Balacera en Engativá deja un muerto y un herido
Según anuncian varios gremios, desde hoy las manifestaciones estarán vigentes en la ciudad. Este martes 27 de abril se presentarán protestas en los portales 20 de Julio, Américas, Suba y El Dorado. Se recomienda tener presente las marchas para tomar vías alternas en la movilidad.
Mañana 28 de abril, los conductores se unirán al paro nacional que se anunció hace más de un mes y tomó fuerza por la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República. “Esto es solo un abrebocas de lo que será mañana en la protesta del paro nacional, la reforma tributaria es un abuso, nos están cobrando hasta por respirar”, exclamó uno de los manifestantes para RCN Radio.