Bogotá no tendrá temporada taurina en 2021

1 Diciembre 2020, 09:10 AM
Share
La concejal animalista Andrea Padilla confirmó que durante 2021 no habrá corridas de toros en Bogotá.

En las últimas horas se confirmó que no habrá temporada taurina en el año 2021 en Bogotá, esto porque el distrito decidió no abrir licitación para este tipo de evento con el fin de evitar aglomeraciones que pueden desencadenar en contagios de Covid-19.

También porque la medida cautelar presentada por los taurinos contra el acuerdo 767 de 2020 que pretende desincentivar las prácticas taurinas en Bogotá fue negada. Dicha medida buscaba dejar sin vigencia al acuerdo para adelantar temporadas taurinas con las condiciones de antes. 

"Está confirmado que en 2021 no habrá temporada de tortura y matanza de toros y novillos en Bogotá por una decisión de la Administración Distrital motivada por la pandemia del Covid-19, de hecho no abrió licitación para la temporada taurina 2021, pero también porque el Juez Cuarto de Circuito Administrativo de Bogotá negó la medida cautelar que solicitaron los taurinos contra el acuerdo 767 de 2020 que tuvo respaldo mayoritario de los concejales de Bogotá y por supuesto la alcaldesa Claudia López", expresó la concejal Padilla.

 

Al haberse caído esta solicitud, los taurinos tendrían que llevar a cabo corridas de toros con las siguientes condiciones:

Se eliminan todos los instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales (banderillas, pica, estoque), así como la matanza del toro en la plaza.

El organizador de cualquier evento taurino deberá reservar y usar el 30% del espacio de la publicidad del evento para informar del sufrimiento que padecen los animales en las corridas de toros o novilladas. Esta obligación incluye la publicidad que se despliegue en vallas, paraderos de buses, anuncios de prensa, radiales, televisivos o en cualquier otro medio masivo de comunicación.

Sólo podrán realizarse actividades taurinas en las fechas que fije la Administración Distrital, que en todo caso no podrán ser más de tres (3) domingos al año.

La tarifa del impuesto aplicable a los espectáculos taurinos, sin excepción, será del 20% sobre la base gravable correspondiente (antes era del 10%)

Todos los gastos de operación de los eventos taurinos serán asumidos por el organizador. Esta obligación podrá pactarse en el contrato que se suscriba para tal fin.

La Administración Distrital promoverá ejercicios de autorregulación y acciones colectivas para rechazar, de manera no violenta, las prácticas taurinas.

KienyKe Stories