Más policías y control a la venta de pólvora para la navidad en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 01/12/2020 - 09:27
Share
Las estrategias del plan de seguridad para navidad le apuestan a controlar las aglomeraciones, la inseguridad en TransMilenio, desincentivar el uso de pólvora y controlar el consumo de alcohol.
Más policías y control a la venta de pólvora para la navidad en Bogotá
Créditos:
Policía Metropolitana de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, las Secretarías de Seguridad, Salud y Movilidad, presentó el plan de seguridad para la temporada decembrina en Bogotá. Las estrategias le apuestan a controlar las aglomeraciones, la inseguridad en TransMilenio y a desincentivar el uso de pólvora. 

“Queremos que los ciudadanos puedan disfrutar esta época del año, por eso, como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando con la Policía, la Fiscalía, la Brigada 13 y con todos los alcaldes locales para combatir a las bandas, prevenir lesiones por pólvora y proteger a todos y todas en Navidad", afirmó la alcaldesa Claudia López.

El equipo interinstitucional de la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Secretaría de Seguridad va a trabajar las 24 horas al día 7 días a la semana, este trabajo estará acompañado de diferentes secretarías, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación. 

Bogotá cuenta con tres turnos de vigilancia, en cada turno habrá 4.000 uniformados desarrollando diferentes estrategias de seguridad del 1 de diciembre al 16 de enero. Se realizarán 2.436 intervenciones en territorios, en promedio 49 acciones diarias de seguridad con operativos, planes de convivencia, atención ciudadana, recorridos y golpes a la delincuencia. 

 

"Hemos dispuesto un total de 4.000 hombres que van a estar por cada turno de vigilancia durante las 24 horas del día. Igualmente se han vinculado este gran equipo a los alcaldes locales que permitirá hacer junto con los comandantes de las estaciones diferentes planes y acciones que se van a desarrollar en cada localidad", detalló el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

El general señaló que habrá presencia de la Policía en centros comerciales, iglesias, parques y sitios con alumbrados donde normalmente hay una importante afluencia de personas con 19 UPZ priorizadas con énfasis en lucha contra los delitos enunciados. 

Desde la Secretaría de Seguridad se realizarán 491 acciones que se han venido fortaleciendo desde comienzos de noviembre y 315 acciones para desincentivar el porte de armas corto punzantes y de fuego. 

Seguridad en TransMilenio

Además de los 4.000 policías que estarán prestando vigilancia, en TransMilenio habrán 750 uniformados que patrullarán 24/7 en las estaciones y portales del sistemas, también recorrerán en equipos motorizados las troncales de Bogotá desarrollando 590 operativos de control en 138 estaciones priorizadas, 9 portales de TransMilenio y 211 paraderos SITP críticos. 

Plan de vigilancia en navidad focalizado en: 

  • Portal Tunal
  • Portal Norte
  • Portal Américas
  • Estación Av. Jiménez
  • Estación Ricaurte
  • Estación Calle 19
  • Estación Calle 22
  • Estación Calle 26
  • Estación Calle 72
  • Estación Calle 76

 

Movilidad Segura

En cuanto al sector Movilidad, se contará con 180 unidades del grupo operativo de la Secretaría de Movilidad para el plan integral de Seguridad Vial. "Vamos a contar con 60 unidades de la Policía de Tránsito por turno para reforzar todos estos controles vamos a contar con 50 grúas con todo el material logístico para realizar controles de alcoholemia, control a los parrilleros de las motocicletas y por supuesto también para contribuir a la seguridad de Bogotá", indicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán. 

 

También se trabajará con la Gobernación de Cundinamarca para controlar los accesos a Bogotá en los Planes Retorno y Éxodo, además de planes de seguridad vial específicos para ciclistas y motociclistas en esta temporada de navidad. 

Restricción al consumo de alcohol

De acuerdo con las restricciones que se vienen haciendo desde septiembre, se mantendrán en esta época navideña. Entre las 10:00 de la noche y las 10:00 de la mañana a excepción de los restaurantes. En los restaurantes y gastrobares únicamente se podrá consumir alcohol con las comidas y su venta estará permitida hasta las 12 de la noche.

Prohibición de pólvora

Como se ha hecho desde 1995, pero este año en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca, se prohíbe el uso de la pólvora, en este plan se realizarán acciones pedagógicas para desincentivar el uso de esta, sanciones a padres y adultos que permitan que niños y niñas la usen, así como control a la almacenamiento, producción y distribución de pólvora con incautación de mercancía peligrosa y puestos de control en diferentes entradas de la ciudad.

Acciones en salud

La Secretaría de Salud en articulación con las entidades distritales y la red pública hospitalaria estará al frente esta navidad de los siguientes frentes:

Covid-19: con la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) – Pruebas diagnósticas - control y manejo de la red hospitalaria, se continúa con las acciones de mitigación de COVD-19.

Salud pública: inspección, vigilancia y control a alimentos y bebidas en toda la ciudad.  

Pólvora: prevención, control y vigilancia epidemiológica de lesiones en infancia por manejo de pólvora. Así como el reporte y monitoreo diario de casos.

Vigilancia y atención a casos de violencia sexual: vigilancia y reporte a casos que se presenten en la ciudad con menores de edad y mujeres víctimas de agresiones sexuales.

La alcaldesa Claudia López concluyó con la invitación a los habitantes de Bogotá para que celebren la navidad con todas las medidas de bioseguridad y en caso de reunirse con familiares y amigos, hacerlo es espacios al aire libre.

"La navidad a cielo abierto es mucho más segura que una navidad en sitios cerrado, aglomerados o poco ventilados, por eso tenemos en Bogotá Brilla más de 2.000 actividades artísticas y culturales a lo largo de todo diciembre,  hay diferentes tipos de espectáculos, música, zanqueros, cirqueros y teatro al aire libre en las diferentes localidades, no hay un gran evento en ninguna parte sino que están distribuidos en las 20 localidades", puntualizó.