Bogotá recibirá a empresarios de 35 países

Mié, 08/05/2024 - 20:30
Bogotá se posiciona como sede del comercio mundial con llegada de empresarios de 35 países para la primera Cumbre de las Américas de la Federación Mundial de Cámaras.
Créditos:
Archivo particular /pexels

La primera Cumbre de las Américas de la Federación Mundial de Cámaras (WCF, por sus siglas en inglés) arrancó este miércoles en Bogotá y reúne a 35 empresarios y líderes de cámaras de comercio de todo el mundo para discutir las distintas dinámicas del mercado internacional.

En los actos y ponencias del primer día estuvieron presentes empresarios, delegados y representantes de cámaras de comercio, entre los que destacaron el secretario general de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, siglas en inglés), John Denton, y la presidenta de la ICC, María Fernanda Garza.

Denton dijo a EFE que eligieron Bogotá por la "energía de la ciudad": "¿Quién podría ignorar el rol de Colombia con todo lo que tiene, las obras de Botero, Gabriel García Márquez y cómo no, Shakira?", se preguntó el alto ejecutivo.

Por su parte, Garza confirmó que el "sistema empresarial está cambiando a una velocidad vertiginosa", por lo que las cámaras de comercio "deben ser socios estratégicos de pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendimientos".

La Cumbre de las Américas de la Federación Mundial de Cámaras tendrá un segundo y tercer encuentro el 9 y 10 de mayo en la capital colombiana.

Internacionalización comercial

A la cumbre asisten representantes de las cámaras de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Kenia, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana o Ucrania.

"Todos estos empresarios quieren escuchar y estar conectados, desde la ICC ayudamos al comercio a través de las fronteras", aclaró Denton.

La delegación colombiana, encabezada por Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), centró su discurso en la equidad de género, ya que Colombia "está en camino a la igualdad y la paridad. Estoy convencido de que estos actos favorecen nuestra democracia", indicó.

La selección de Bogotá como primera sede de la Cumbre coloca el foco internacional en la economía colombiana. Como explicó Claros, su intención es "que nuestros empresarios tengan la oportunidad de expandirse por el mundo entero".

Según el presidente de la cámara colombiana, Bogotá concentra la mayor cantidad de empresas activas de Colombia con un 24 %, que sumadas a las presentes en Cundinamarca acumulan el 30 % del tejido empresarial del país.

Negocios sin fronteras

La cumbre será el eje de un intercambio de conocimientos y fortalecimiento de cooperación entre los mercados globales bajo el lema ´Negocios sin fronteras. Acceso global para mipymes´.

Los empresarios que acudieron a la cita mostraron la intención de invertir en el sustento de pymes, así como ayudarlas a crecer con enseñanzas de digitalización, sostenibilidad e inclusión de la Inteligencia Artificial.

"La cooperación es más importante que nunca", dijo de manera virtual el presidente de la Federación Mundial de Cámaras, Rifat Hisarciklioglu, quien evidenció que hay que luchar contra los retos globales, por ejemplo los ambientales.

Precisamente, anunció que la segunda cumbre de las cámaras sucederá entre el 14 y el 16 de octubre de 2024 en Estambul y "estará centrada en el cambio climático y la sostenibilidad".

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre la banda colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por Darién y San Andrés.
Este fue el incidente que se presentó en un vuelo de Avianca que cubría la ruta Bogotá - Sao Paulo.
El futbolista denunció que fue víctima de insultos por parte del técnico del Deportivo Pasto.
Autoridades se escudan en que los procesos de desalojo hacen parte de un programa voluntario.
Kien Opina