Cámara de Comercio propone eliminar restricciones de horarios para sectores productivos en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 18/09/2020 - 08:47
Share
Según el gremio de empresarios solo el 22% ha visto mejorías en ventas con la reactivación económica en la capital.
Cámara de Comercio propone eliminar restricciones de horarios para sectores productivos en Bogotá
Créditos:
EFE Carlos Ortega

La Cámara de Comercio de Bogotá hizo cinco propuestas de reactivación empresarial que contribuyen a la dinamización de la economía de Bogotá. Lo anterior, teniendo en cuenta el impacto negativo en el sector productivo de la ciudad, por el cese o reducción de operaciones por la pandemia, que fue incluso más fuerte que en el resto del país.

Así lo confirma el balance del desempeño económico del primer semestre del año, que se realizó a través de la Encuesta de Ritmo Empresarial aplicada a 400 empresas de Bogotá y la Región entre el 10 y el 21 de agosto, comparando el desempeño de la región capital con la nación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que la capital genera el 25 % del PIB nacional, concentra el 29 % de las empresas y genera la mayor cantidad de empleo. Por eso, es necesario tomar medidas urgentes que permitan jalonar la economía nacional.

 

Los empresarios de la capital del país reportan una disminución del 81% en las ventas, mientras que en otras regiones fue del 77%. Además, según la encuesta de Ritmo Empresarial el 59% informa que durante los meses de pandemia funcionaron parcialmente y el 25% trabajaron con normalidad.

En este sentido, proponen eliminar las restricciones de horarios para que el sector productivo comercio, industria y servicios pueda operar todos los días de la semana, manteniendo el pico y cédula y los protocolos de seguridad e impulsar la cultura ciudadana.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, en el trimestre mayo-julio en Bogotá se perdieron 1.029.000 empleos y el número de ocupados bajó a 3.226.000 personas. El número de desempleados aumentó a 970 mil personas y la tasa de desempleo llegó a 25,1 %.

Además, proponen la aceleración de infraestructura para la reactivación, ya que la inversión pública es uno de los principales dinamizadores del empleo. Plantean que la Alianza Logística Regional ejerza la función de veeduría desde el sector privado para seguir de cerca el estado de los principales proyectos de infraestructura en Bogotá y la Región previstos en el Plan de Desarrollo para identificar, de manera temprana, posibles obstáculos y hacer aportes que faciliten la ejecución de estos proyectos.

 

También sugieren la unión de recursos del Gobierno Nacional y Distrital para ampliar la cobertura del Plan de Apoyo al Empleo Formal que le ha permitido a firmas en Bogotá mantener el número de empleados con los que contaba antes del inicio de las cuarentenas. Para fomentar los empleos nuevos en mujeres y jóvenes, la CCB propone doblar el porcentaje del salario que cubre el PAEF de las personas en estos dos grupos del 40 % de un salario mínimo, al 80 % de un salario mínimo.

Finalmente, consideran importante promover la formalización y la sostenibilidad de las empresas ya formalizadas y la reactivación sostenible, ya que la pandemia es una oportunidad para transformar el aparato productivo y acelerar la adopción de prácticas de sostenibilidad y valor compartido, tal como ha sucedido con la aceleración de la transformación digital, aún en mipymes.