Capacidad de UCI en Bogotá empieza a llegar al límite

27 Julio 2020, 08:42 AM
Share
Según el Observatorio de Salud de Bogotá quedan menos de 100 camas disponibles para pacientes positivos y bajo sospecha de Covid-19.
Créditos:
@UNALOficial

El sistema de salud viene afrontando la pandemia del coronavirus con un trabajo articulado entre los miembros del sector, la alcaldía y el gobierno. A pesar del esfuerzo y la incorporación de nuevos elementos médicos, la capacidad de UCI en Bogotá preocupa cada vez más al presentar un panorama crítico con el aumento de casos positivos. 

De acuerdo con el Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, la capital llegó al 93,2 % de ocupación de camas UCI siendo la cifra más alta en el periodo de la pandemia en la ciudad. En diálogo con KienyKe.com una funcionaria de la Secretaría de Salud señaló que "esta cifra varía muy rápido según el avance de los pacientes"

 

 

La semana pasada la capacidad de UCI en Bogotá estaba sobre el 91 %, pero con los últimos reportes del Ministerio de Salud con más de 8.000 casos diarios a nivel nacional, posiblemente el porcentaje de ocupación aumentó con el ingreso de nuevos pacientes a las unidades de mayor cuidado. 

A la fecha, la ciudad cuenta con 1.455 camas UCI disponibles de las cuales hay 1.356 camas ocupadas con pacientes positivos y probables de contagio. La funcionaria de la Secretaría de Salud afirmó que el Distrito ha cumplido e instalado los ventiladores en los centros hospitalarios que lo requieren para mitigar y contener el aumento de pacientes positivos en las unidades.   

Capacidad de UCI en Bogotá
Créditos:
Saludata

De igual forma, aseguró que a diario se hacen seguimientos de cómo avanza el porcentaje de ocupación de las UCI en Bogotá para idear nuevos planes en pro a la buena atención y recuperación de los pacientes infectados. 

Para hacerle frente a esta emergencia sanitaria la Alcaldía de Bogotá decretó una cuarentena estricta por localidades y nuevas medidas además de las ya establecidas. La última de ellas fue la restricción a las personas que sufren de hipertensión, obesidad y diabetes

Según la alcaldesa Claudia López, la capacidad de UCI en Bogotá se ha visto afectada, en su mayoría, por pacientes que presentan estas tres comorbilidades. "De las 115 personas que fallecieron el 25 de julio, 68 eran hipertensos y 30 tenían diabetes", precisó.   

Cabe recordar que más allá del seguimiento o el control de las autoridades en las calles, la solución está en cada persona por medio del autocuidado. Según la Secretaría de Salud y demás miembros del sector, depende de cada quien que la curva de contagios disminuya y con ello el porcentaje de ocupación de las camas UCI en Bogotá.

KienyKe Stories