El líder social Carlos Julio Tautiva fue asesinado en Sumapaz

Vie, 14/04/2023 - 08:34
El homicidio obligó a que se convocara un consejo extraordinario de seguridad en el que participó el Ejército Nacional.

En horas de la mañana de este viernes 14 de abril se dio a conocer un nuevo hecho de violencia en Bogotá. El líder social, campesino y músico Carlos Julio Tautiva fue asesinado en la localidad de Sumapaz el pasado 11 de abril.

Le recomendamos: Se conoce el documento de acusación sobre el asesinato de Valentina Trespalacios.

El hecho fue reportado en redes sociales por el Partido Comunista Colombiano, al cual pertenecía este líder social. Según los reportes, dos hombres habrían entrado a su hogar en la vereda Lagunilla y le dispararon varias veces. Durante el ataque también habría muerto su nuera, Nubia González. 

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural señaló públicamente que Tautiva fue un líder activista que dedicó su vida a defender los derechos del campesinado colombiano y la conservación de la cultura y biodiversidad de la localidad de Sumapaz. 

Varias organizaciones lamentaron la muerte del campesino, principalmente la Junta de Acción Comunal de Lagunitas y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz).

“Repudiamos los hechos criminales ocurridos el día de hoy en Sumapaz, que cobraron la vida del compañero y amigo Carlos Julio Tautiva Cruz y causaron daños en la integridad de su nuera Nubia González Salazar”, señaló el  Partido Comunista Colombiano. 

“La comunidad de Sumapaz rechaza los hechos criminales en contra de la vida y la integridad humana. (…) Exhortamos a las autoridades para que mediante la activación de los protocolos y la investigación rigurosa den con prontitud con el paradero de los criminales, hagan justicia y reparen a la comunidad sumapaceña, a las familias Tautiva Cruz y Tautiva Mora, y a familiares y amigos, ante los hechos ocurridos”, afirmó Sintrapaz.

Ante lo ocurrido, se convocó a un consejo extraordinario de seguridad en el que participó el Ejército Nacional, la Alcaldía Local de Sumapaz, la Personería Distrital y la Secretaría de Seguridad. 

Siga leyendo: Las imágenes que dejó halo solar en Bogotá.

Durante la jornada, las instituciones argumentaron que el homicidio de Tautiva es tema de prioridad en las investigaciones de las autoridades y que se están llevando a cabo todos los procesos pertinentes para dar con el paradero de los responsables. 

Así mismo, afirmaron que el equipo de la  Seccional de Investigación Criminal (Sijín), de la Policía Metropolitana de Bogotá, “inició con prioridad la investigación para esclarecer los móviles del homicidio, así como identificar y capturar en el menor tiempo posible a los autores materiales e intelectuales”.

Finalmente, aseguraron que reforzarán los controles del Batallón de Alta Montaña Nº 1 de la Décima Tercera Brigada del Ejército con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de Sumapaz. 

Más KienyKe
Pablo Beltrán, aseguró que el anuncio de dar por terminada la suspensión de ese delito no era más que algo esperado.
Carlos Ruiz Molina, fue reportado desaparecido el pasado sábado luego de asistir al Baum Festival.
El expresidente le respondió al actual mandatario luego de que este propusiera una Constituyente para poder cumplir con los acuerdos de paz.
El Ministerio de Justicia aclaró varios rumores que están rondando a esta iniciativa del Gobierno Nacional.
Kien Opina